El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. adiestra desde hace meses a grupos de la oposición siria en Jordania

Publicado:
Las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. y las tropas de la Fuerzas Especiales encargadas de trabajar con agentes de inteligencia estadounidenses están entrenando a grupos de fuerzas de la oposición siria en Jordania.
EE.UU. adiestra desde hace meses a grupos de la oposición siria en Jordania
Según han confirmado fuentes militares de EE.UU. a la cadena Fox News, instructores estadounidenses colaboran con sus homólogos jordanos para facilitar la formación de los combatientes sirios, lo que se prolonga ya durante el último año, entre ocho y doce meses, según las fuentes.

El programa de adiestramiento, que fue denunciado por primera vez por The Associated Press, se realiza en grupos de entre 50 y 60 combatientes seculares sirios y es dirigido por unos cien instructores estadounidenses. 

El programa forma parte de una amplia política para reforzar los grupos que luchan contra el régimen del presidente Bashar Assad y frenar así la influencia de los islamistas radicales entre la oposición del país. Además, ayer Jordania cerró su principal cruce fronterizo con Siria tras dos días de enfrentamientos entre los rebeldes y los soldados sirios en ese punto, según informó el ministro de Información jordano, Samih Maaytah.

Mientras tanto, en la arena internacional se discute el tema del supuesto uso de armas químicas en Siria. Moscú exige que sus propios expertos, junto con China, participen en la investigación del caso. La imparcialidad de la investigación en torno al uso de armas químicas en Siria sólo podrá ser garantizada si es acometida por un grupo equitativo de expertos internacionales. Así lo declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov.  

Los expertos tendrían que estudiar el caso ocurrido la semana pasada, cuando el empleo del armamento químico habría ocasionado la muerte de 25 personas, entre ellos militares. Ambas partes del conflicto se intercambiaron de acusaciones. 

 El único interés de Occidente es tumbar el Gobierno sirio" 


Además, la cancillería rusa afirma que es inaceptable usar el tema de la investigación para derrocar al actual gobierno del país árabe, que es lo único que quiere Occidente, según opina el analista político Miguel Guaglianone.

“A Occidente no le interesa lograr la paz en Siria. Por supuesto, Occidente no va a reconocer las propuestas razonables”, señala el experto.

“La única referencia a armas químicas con respecto al gobierno de Bashar Assad la había dado el presidente Barack Obama en dos intervenciones que hizo el año pasado, diciendo que si el gobierno sirio se atrevía a utilizar armas químicas contra los rebeldes EE.UU. no lo iba a permitir. La diferencia es que aquí hoy hay una denuncia concreta del gobierno sirio de que ha sido atacado con armas químicas, que han dejado un saldo de muertos y heridos bastante importante”, denuncia el analista político.

El único interés de Occidente es "tumbar el Gobierno sirio", mientras que "el resto de la famosa comunidad internacional no les interesa en absoluto", subraya  Miguel Guaglianone.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7