El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex rehén de los rebeldes sirios a RT: Los medios de comunicación participan en la venta de sangre

Publicado:
"No se puede entregar Siria a la oposición, cueste lo que cueste. Si los rebeldes se hacen con el poder, el país será una segunda Somalia", señala la periodista ucraniana Anhar Kóchneva, que estuvo secuestrada por los rebeldes sirios durante 5 meses.
Descargar video
"No hay ninguna libertad ni democracia aquí. Es todo muy peligroso. Ni siquiera los mismos rebeldes se atreven a salir a la calle de noche en las regiones que controlan, porque la gente no duda en disparar al oír el mínimo ruido. Los atentados son una cosa casi habitual en el país (…). Quiero que todo el mundo conozca la verdad. Cualquier persona puede ser secuestrada", asegura Kóchneva en una entrevista exclusiva para RT.

Los rebeldes nunca ganarán poder democráticamente

Al hablar sobre el hecho de que la Liga Árabe entregó el sillón de Siria (desde noviembre de 2011 la participación de Damasco en esta organización estaba suspendida) a la oposición, la periodista puntualizó que la decisión no es justificada. "La oposición siria no puede representar al país en la Liga Árabe porque no son la mayoría de la población, por más que intenten fingirlo", insistió.

Dando un ejemplo de la propaganda opositora, Kóchneva detalló: "Los rebeldes publican fotos y videos donde aparecen en uniformes militares fabricados en Turquía. En estos uniformes hay números. Estos números son de ocho signos. Es decir, que son más de 11 millones de personas en este Ejército y ello cuando en toda Siria hay solo 23 millones de personas, mujeres y niños incluidos".

Según la periodista, en realidad hay muy poca gente en el país que realmente apoye a los rebeldes, incluso en las regiones que ellos controlan, donde mucha gente simplemente miente sobre sus simpatías para no poner su vida en peligro. Argumenta que los rebeldes no controlan el país todavía, a pesar de los dos años de combates, precisamente porque muy poca gente simpatiza con ellos. Por la misma razón no dejan de solicitar armamento en el extranjero: "La población no les sigue. Pueden llegar al poder solo a través de la fuerza. Por eso rechazan una solución democrática, planteada por el Gobierno en muchas ocasiones. Saben que jamás van a quedarse con el poder a través de una votación".

Los más crueles combatientes en Siria son los extranjeros

En cuanto a la otra decisión de la LA de permitir a los países miembros suministrar armas a los rebeldes sirios, Kóchneva opina que no cambiará mucho la situación actual, ya que estas armas ya están circulando por el país en enormes volúmenes.

"Lo único que puede acabar con este conflicto es imponer la prohibición contra el suministro de armas y la prohibición de aumentar el número de mercenarios extranjeros. Ahora hablan de 12.000 tunecinos, unos 10.000 de Yemen. Incluso hay grupos de rebeldes armados sirios que luchan contra esta Al Qaeda y dicen: '¿por qué ellos matan a nuestra gente?' Estos extranjeros son muy crueles y muchos me decían que tuve suerte de que me capturaran los sirios y no ellos", cuenta la periodista.

Kóchneva detalló que mientras estaba secuestrada, los rebeldes sirios le decían que tenían pruebas irrefutables de que ella es una asesina y que le matarían tomando como base estas pruebas. "Lo último que escuché sobre mí es que, según algunos, maté a 99 personas. Ahora quiero contactar  con abogados en Europa que me ayuden a presentar una demanda (…). Quiero que demuestren a todo el mundo el motivo por el que me querían matar…¿Por qué razones matan a la gente? Ellos no tienen ninguna prueba. Yo sí tengo pruebas de que soy yo quien tiene la razón y no ellos…Quiero demandar y obtener una compensación de unos 50 millones para destinarlo a la reconstrucción de Siria", aseguró.

Los medios de comunicación participan en la venta de sangre

"Los medios de comunicación occidentales y árabes muestran premeditadamente una situación falsa de Siria", insiste Kóchneva. Contó que cuando salió un video con ella, la cadena Al Jazeera comentó que hablaba en voz baja y pidió volver a grabar hablando más alto.

"Me obligaron a grabarlo de nuevo. Conociendo que la persona está en peligro, que los rebeldes pueden matar a esa persona, ellos pudieron imaginar que no tengo nada que ver con las acusaciones que se presentaron en mi contra, pero… Ellos participan en la venta de sangre", puntualizó.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7