El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU pide a Paraguay que investigue la destitución de Lugo: ¿movió ficha EE.UU.?

Publicado:
El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido a Paraguay que se investigue la masacre de Curuguaty, que dio origen a la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de 2012.
Descargar video
En una resolución publicada en Ginebra, los 18 expertos que conforman el comité solicitaron una investigación “inmediata, independiente e imparcial” sobre la muerte de 17 personas en Curuguaty, así como los hechos vinculados a la masacre.

El director del diario 'El Telégrafo', Orlando Pérez, considera que el principal promotor del proceso contra Lugo fue la oligarquía del país, representada por el actual presidente de Paraguay, Federico Franco, y apoyada por EE.UU.

"Ese tipo de acontecimientos […] siempre van a estar latentes [en América Latina]. Ningún gobierno, por más fuerte, legítimo y popular que sea, va a tener garantizada su estabilidad”, indicó el analista, condenando el hecho de que la embajada estadounidense, en los países de la región, sea "un espacio de consulta y de análisis para la toma de decisiones de los grupos" que no están de acuerdo con "políticas soberanas" y "de izquierda".

Las oligarquías en América Latina siempre han trabajado alrededor de una estrategia y en sintonía con la hegemonía política de EE.UU. "

Según Pérez, "la hegemonía estadounidense" siempre "estará tratando de destruir" estos gobiernos porque "no coinciden con su libreto ni tampoco con sus intereses ideológicos y geopolíticos".

"Evidentemente, las oligarquías en América Latina […] siempre han trabajado alrededor de una estrategia y en sintonía con la hegemonía política de EE.UU.", puntualizó el periodista en una entrevista con RT.

Fernando Lugo fue destituido por el Congreso de su país el pasado 22 de junio, tras ser acusado de negligencia en el desempeño de sus funciones presidenciales.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7