El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jovenes palestinos lanzan cohetes hacia Israel en el funeral de un recluso árabe

Publicado:
El funeral del recluso árabe fallecido por cáncer, de cuya muerte la Autoridad Nacional Palestina (ANP) responsabiliza a Israel, ha estado marcado por una gran movilización y salvas al aire en honor al difunto.
Descargar video
Las Fuerzas de Defensa Israelíes respondieron con granadas aturdidoras a las piedras que lanzaron los palestinos reunidos en el funeral del recluso Maysara Abu Hamdiye en Hebrón. 


Abu Hamdiye, de 64, falleció el pasado 30 de marzo tras haber sido trasladado de la cárcel de Ramon al centro penitenciario de Seroka, más cercano al hospital de Bersheva (en el desierto del Negev), donde recibía atención médica por el cáncer de garganta que padecía. 


El ministro palestino de Asuntos de Prisioneros, Isa Qaraqe, denunció que el cáncer de Hamdiye se extendió "por no recibir atención médica a tiempo". 

La muerte del recluso provocó airadas reacciones que desembocaron en violentos enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Los combates, que duran ya varios días, se han cobrado la vida de dos jóvenes palestinos. 

El primero murió el pasado miércoles durante una carga de las fuerzas de seguridad hebreas. El segundo, que fue retenido el mismo miércoles durante horas por la Policía Israelí antes de ser trasladado a un centro médico en una ambulancia, fallecía el jueves. 

El Ejército israelí ha anunciado que iniciará una investigación para esclarecer los hechos de esta muerte.

Unos 4.500 presos palestinos en cárceles de todo Israel participaron a finales de febrero de 2013 en una huelga de hambre en protesta por el fallecimiento de otro recluso, Arafat Yaradat, en la cárcel israelí de Meguido. Aunque fue declarado que su muerte la provocó un ataque cardiaco, la Organización para la Liberación de Palestina sostiene que el hombre, de 30 años de edad, falleció por torturas.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7