El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Wikipedia amenazada: Inteligencia gala hace eliminar un artículo sobre una base secreta

Publicado:
La Fundación Wikimedia acusó a la Dirección Central de la Inteligencia Interior francesa (DCRI), de haber forzado “bajo amenaza” la supresión de un artículo de la enciclopedia Wikipedia, por estimar que atentaba contra el secreto de la defensa gala.
Wikipedia amenazada: Inteligencia gala hace eliminar un artículo sobre una base secreta
Según la Fundación Wikimedia, basada en EE.UU., explicó en su web que a finales de marzo el DCRI contactó con un editor voluntario de Wikipedia residente en Francia, a quien “bajo amenazas le obligaron a utilizar sus derechos de administrador en el sitio para eliminar el artículo”.

Asimismo, asegura también que ese usuario no tenía ninguna relación con el texto eliminado.

El artículo, creado el 24 de julio de 2009, trata de una estación hertziana militar en el departamento de Puy-de-Dome (centro de Francia).

La Fundación explicó que la DCRI la contactó a principios de marzo para pedir la supresión del artículo porque contenía “informaciones militares clasificadas” y su publicación “violaba el Código Penal” francés.

Wikipedia pidió más información, que la DCRI no proporcionó, y la Fundación se negó a borrar el pasaje litigioso que, según el Ministerio francés de Interior, se refería a la “organización de la componente nuclear de la defensa nacional”.

La Fundación es “sensible a los problemas de seguridad nacional pero cuando no hay amenaza aparente (…) pedimos más información antes de suprimir un contenido”.

“Hacer otra cosa sería autorizar la censura (…), lo que supondría un ataque directo a los valores de la comunidad Wikipedia”, escribe la organización.

Por su parte, el Ministerio francés de Interior puntualizó que había recurrido a la Justicia por un “fragmento que plantea un problema de seguridad nacional”.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7