El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WikiLeaks: El Vaticano colaboró con EE.UU. respaldando a Pinochet

Publicado:
El Vaticano defendió al régimen chileno de Augusto Pinochet negando las represiones denunciadas, a las que tachó de “propaganda comunista”. Eso se desprende de uno de los documentos que acaba de publicar WikiLeaks.
El portal WikiLeaks reveló este lunes 2 millones de documentos sobre la política exterior de Estados Unidos en el periodo de 1973 a 1976. En aquel entonces la política exterior de EE.UU., en gran parte, fue liderada por Henry Kissinger.

Uno de los cables secretos, fechados en 1973, revela cómo el número dos del entonces papa Pablo VI apoyaba en nombre del pontífice el golpe de Estado en Chile, según 'La Repubblica', uno de los medios internacionales que participan en las publicaciones de WikiLeaks. 

Tras el golpe de Estado contra Salvador Allende, el sustituto del secretario de Estado del Vaticano, Giovanni Benelli, “tildó de exagerada la cobertura de los acontecimientos en Chile como posiblemente el mayor éxito de la propaganda comunista”, el diario italiano citó el informe de la Embajada de EE.UU. en Roma, en un cable clasificado como “secreto”.

Aunque admitió que hubo algún derramamiento de sangre en Chile, citó a la Nunciatura en Santiago, al cardenal Silva y al Episcopado chileno diciendo que la Junta estaba haciendo todo lo posible para rectificar la situación y que los informes mediáticos “que hablan de una represión brutal no tienen fundamento”.

Lamentó que pese a los esfuerzos de la Santa Sede, “la propaganda izquierdista ha tenido un éxito notable, incluso con algunos de los cardenales más conservadores y con prelados que parecen incapaces de considerar la situación con objetividad”. 

La mayoría de los documentos divulgados por WikiLeaks anteriormente fueron secretos o confidenciales, pero hoy en día se ubican en archivos abiertos. 

Los documentos incluyen misivas de legaciones, informes de órganos de inteligencia, así como la correspondencia del Congreso sobre los asuntos de política exterior.  

Julian Assange 


En 2010 WikiLeaks se vio en el foco de escándalo al publicar 250.000 archivos confidenciales del Departamento de Estado norteamericano. Desde junio pasado el fundador del portal, Julian Assange,  permanece refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, temiendo ser entregado a EE.UU.  

Suecia demanda su extradición por acusaciones de delitos sexuales, mientras Assange niega los cargos, calificándolos de persecución política.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7