s

Ex preso de Guantánamo a RT: "Me usaron como si fuera un conejillo de indias"

Publicado: 10 abr 2013 | 18:56 GMT Última actualización: 11 abr 2013 | 3:33 GMT

RT ha podido conversar con un antiguo reo de Guantánamo, cuyas declaraciones arrojan luz sobre las condiciones en las que viven los prisioneros.

"Las torturas no eran físicas, sino más bien psicológicas. Por alguna razón, la misma noche que bombardearon Irak en 2003 a mí me colocaron en aislamiento. Permanecí ahí dos años, durante 6 meses no vi el sol", cuenta a RT Ferroz Abbasi, ex reo de Guantánamo.  

"Luego los empleados de la prisión empezaron a abusar aún más de su poder. Rastreaban las celdas. Las condiciones iban empeorando. Las celdas se volvían más oscuras, los reos no podían comunicarse entre sí, se cortó la comunicación con el resto del mundo. Las autoridades resolvían las huelgas de hambre obligando a los reos a comer a través de tubos, a veces mucho más de lo necesario".  

"A mí también me llevaron al médico. Fingí no hablar inglés. Uno de los enfermeros que estaba ahí hacía un curso médico a distancia o algo parecido y bromeaba qué instrumento elegir para aplicarlo sobre mí. Me usaba para hacer sus prácticas como si yo fuera un conejillo de indias."

 


El pasado 6 de febrero los presos de Guantánamo se declararon en huelga de hambre para protestar por las violaciones de los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.

La cárcel de Guantánamo fue creada en 2002 tras los atentados del 11-S para recluir en ella a sospechosos por terrorismo. Cerca de 167 personas permanecen aún en esta prisión ilegal, la mayoría sin que se hayan presentado cargos en su contra ni haber sido condenados por ningún tribunal. Los defensores de los derechos humanos exigen el cierre de la polémica base, donde EE.UU. practica torturas físicas y psicológicas. El presidente estadounidense, Barack Obama, todavía no ha cumplido su promesa electoral de cerrar la prisión.

 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Se deben explotar los recursos energéticos del Ártico?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias