El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Capriles detendría el proceso de integración de Venezuela en la región latinoamericana"

Publicado:
En vísperas de las presidenciales en Venezuela, Henrique Capriles intenta volver a desacreditar el chavismo, acusándolo de "regalos" a Argentina. Algunos analistas prevén un gran descenso en la integración de América Latina si gana la oposición.
Descargar video
El candidato opositor, Henrique Capriles, que critica la gestión chavista, argumentó que la crisis económica que atraviesa Venezuela se debe a "los regalos del Gobierno a otros estados". En este sentido declaró que Argentina debe 13.000 millones de dólares a Venezuela por los contratos petroleros.  

El analista internacional Eduardo Berezán opina que en vísperas de las elecciones la oposición recurre a estos ataques porque Capriles "está un poco desesperado".  

Si gana Capriles, a Venezuela le espera una marcha atrás en un proceso que dura ya 14 años, un proceso inclusivo, participativo y de gran solidaridad con América Latina"  
"Le molesta [a la oposición] básicamente todo lo que es la cooperación venezolana con la región latinoamericana", dijo a RT el analista, quien subrayó que "el candidato Capriles venía atacando muchísimo a Cuba, a la que Venezuela envía petróleo a cambio de salud para el pueblo venezolano. Hay miles de médicos cubanos trabajando en Venezuela. El intercambio es muy fuerte", subrayó.

Mientras, tanto Argentina como las autoridades venezolanas no han tardado en replicar a las declaraciones de Capriles. "Eso lo único que demuestra es la capacidad de Capriles para confundir a la gente, nada de lo que dice tiene sentido", sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, mientras que su homólogo venezolano, Elías Jaua, enfatizó que los contratos entre ambas naciones son "justos y soberanos" y que las relaciones con Argentina solo se fortalecerán.

En los últimos años Buenos Aires y Caracas han ampliado su colaboración suscribiendo decenas de convenios comerciales y de cooperación. La mayoría de los acuerdos bilaterales son de la esfera energética. Además, los dos países tienen un conjunto de acuerdos sobre transferencia de tecnología y producción agrícola.

"Si gana Capriles va a pasar eso: lo que le espera a Venezuela es una marcha atrás en un proceso que dura ya 14 años, un proceso inclusivo, participativo y de gran solidaridad con América Latina", resaltó Berezán.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7