El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina podría sufrir una epidemia de cáncer

Publicado:
Latinoamérica se enfrentará a una epidemia de cáncer si los Gobiernos no actúan pronto para mejorar los sistemas de sanidad y no atienden a los pobres, alertan los científicos en un informe publicado el viernes en la revista 'The Lancet Oncology'.
América Latina podría sufrir una epidemia de cáncer
El informe, presentado en la conferencia del Grupo Latinoamericano de Cooperación en Oncología 2013 (LACOG) en São Paulo (Brasil), señala que en la región se dan 13 muertes por cada 22 casos de cáncer, mientras que en EE.UU. mueren 13 de cada 37 enfermos de cáncer, y en Europa 13 de cada 30. 

La razón principal de esta alta mortalidad, según los autores, es que a un gran número de pacientes se les diagnostica el cáncer de manera tardía, cuando la enfermedad es mucho más difícil de tratar y es más posible que provoque la muerte del paciente.

"Los investigadores estiman que hasta 2030 se diagnosticarán 1,7 millones de casos de cáncer en Latinoamérica y el Caribe, y que la enfermedad provocará más de un millón de muertes anualmente", reza el informe.

"Muchos habitantes de la región, especialmente en comunidades pobres, indígenas o rurales, tienen poco o ningún acceso a servicios de lucha contra el cáncer, un problema exacerbado por una inversión en sanidad baja, y muy desigual, en la mayoría de los países latinoamericanos", sostiene.

Otro factor es que más de la mitad de los latinoamericanos no tiene garantizada la atención sanitaria, o esta es inadecuada, según los autores.

"El cáncer es una enfermedad relacionada con el envejecimiento de la población, y los investigadores estiman que en 2020 en Latinoamérica habrá más de 100 millones de personas de más de 60 años", afirmó Paul Goss, el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard que lideró el equipo de expertos, mayoritariamente de Latinoamérica, que elaboró el informe.







RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7