El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina tuvo un plan nuclear en los años 80 que puso en guardia al espionaje de EE.UU.

Publicado:
En la década de los 80 la cúpula militar de Argentina estaba decidida a desarrollar un “ciclo del combustible nuclear” en Pilcaniyeu, según rezan documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Descargar video
Documentos a los que ha tenido acceso exclusivo del diario 'Página/12' revelan las intenciones que tenía Argentina, al igual que Brasil, de desarrollar un plan de energía nuclear. No en vano, la inteligencia norteamericana asumió que Argentina se había reservado la opción de desarrollar armas nucleares. La estimación realizada en 1982 no menciona el proyecto de enriquecimiento de uranio.

Un informe de la CIA publicado tres años después comunica que los servicios especiales conocieron la instalación nuclear secreta. Más tarde el gobierno argentino declaró que el país no contaba con un programa para desarrollar o probar explosivos nucleares. Pero a Washington no le bastó esta declaración. Los expertos recuerdan que a EE.UU. siempre le ha inquietado el programa nuclear de otros países porque se sienten dueños de esta tecnología.

"Hay que destacar que Argentina no quiere ahora un programa nuclear de este tipo. Pero a EE.UU. siempre le molestó y le importó que otras naciones tuvieran capacidad nuclear. De alguna manera, EE.UU. se siente dueño de esa tecnología y lo declara como una ventaja  cualitativa y hasta cuantitativa en conflicto con otros países”, dijo a RT el analista internacional Eduardo Berezan.

"Argentina no desarrolla un programa nuclear porque no le interesa el desarrollo de la energía nuclear y tiene varios proyectos de incluida la exportación de tecnología nuclear a otros países, por ejemplo, a Australia", resumió.

No es la primera reacción de esta índole por parte de EE.UU. Los analistas destacan que la postura bélica de la Casa Blanca hacia Teherán contradice los datos reales sobre el programa nuclear iraní. La república islámica, objeto de una serie de sanciones internacionales, niega las acusaciones y sostiene que necesita el programa para su fines pacíficos de generación de energía eléctrica e investigación médica.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7