s

Siria: Los rumores sobre armas químicas se deben a los avances del Ejército

Publicado: 27 abr 2013 | 10:50 GMT Última actualización: 27 abr 2013 | 13:55 GMT

La histeria sobre las armas químicas en Siria, impulsada por EE.UU. en los últimos días, se debe al hecho de que el Ejército sirio ha hecho logros en la lucha contra los rebeldes. Así lo afirmó el ministro de Información de Siria, Omran al Zoubi.

"Queremos informar que allí (en Siria) se ha producido un cambio cualitativo en los campos de batalla. Las especulaciones de EE.UU. durante las últimas 48 horas parten de este hecho", declaró el ministro sirio en el encuentro con los senadores rusos. Omran al Zoubi precisó que especialmente los éxitos de las fuerzas gubernamentales se registran en "el área de la frontera sirio-libanesa y sirio-jordana y en la zona cerca de Damasco".

El ministro tiene la convicción de que las declaraciones de EE.UU. y Gran Bretaña sobre el uso de armas químicas por parte de las autoridades sirias es una "mentira descarada", dijo a RT.
El político sirio hizo hincapié en que el Ejército sirio no utilizó armas químicas y misiles con ojivas químicas en marzo cerca de Alepo, sino que fueron los rebeldes los que lo hicieron, así que "el área desde la que se lanzó el misil está bajo el control de los terroristas". Al Zoubi considera que es natural "creer que este elemento químico podría haber procedido de Turquía".

EE.UU. declaró que sus servicios de inteligencia confirman el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad en contra de los rebeldes. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio "cambiaría las reglas del juego" y afirmó que EE.UU. colaborará con países como Jordania para confirmar el posible uso de armas químicas en Siria, ya que "las evaluaciones de inteligencia" sobre este tema aún son insuficientes, dijo.

No podemos confiar en un equipo de la ONU sin expertos rusos


Acerca de la delegación de la ONU que está a punto de enviarse a Siria para revelar si se han usado armas químicas en el terreno, el ministro sirio reiteró que Siria no confía ni en los expertos estadounidenses ni británicos "desde el punto de vista político". "Además, no confiamos en sus calificaciones. Su objetivo es tergiversar los hechos", subrayó.

"Nos gustaría que expertos rusos formaran parte de este grupo. Damos la bienvenida a esta idea. Estamos seguros de su alta cualificación y la capacidad de evaluar con claridad estos asuntos", sostuvo Omran al Zoubi. Las autoridades sirias dicen que están dispuestas a aceptar "un equipo técnico neutral y honesto para visitar el pueblo de Khan al Assal” en la provincia de Alepo.

Sin embargo, no se han incluido representantes de Rusia y China en el equipo de expertos de la ONU, según el mismo organismo internacional. En este sentido el enviado ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, criticó "esta lógica", diciendo que en ese caso "recomendaría excluir también a todos los países de la OTAN".

La oposición siria, por su parte, también mostró su rechazo total a que incluyan a expertos rusos y chinos en el equipo de investigación.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Sobre qué aspectos de Corea del Norte le gustaría tener más información?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias