El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Obama no tiene el poder de cerrar Guantánamo"

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró que la cárcel de Guantánamo "debe cerrarse", sin embargo el analista político David Urra opina que el mandatario estadounidense no tiene el poder para hacerlo.
Descargar video
"Hay que considerar que Obama, como tal, no tiene el poder para cerrar la cárcel  de Guantánamo. Está el Congreso por un lado, están los militares por el otro lado, que tienen intereses en la cárcel  de Guantánamo y que por tanto inciden en las decisiones que se toman con relación al cierre de esta cárcel", explica Urra. 

"En este momento en los EE.UU. las fuerzas que mandan son las fuerzas de ultraderecha y estas fuerzas quieren enviar al mundo un mensaje de que quien se oponga a EE.UU. pagará, como están pagando los presos de Guantánamo. Este es el principal mensaje que se está enviando con los presos de Guantánamo", señala Urra.  

Según el experto, "la situación en este momento de la cárcel de Guantánamo es tan crítica que el propio Obama no puede menos que decir al Congreso que 'tenemos que hacer algo'". 

El analista político informa que hay cerca de 100 presos en huelga de hambre de los 166 que hay en Guantánamo, "más del 50% de los presos". Este es un acto de protesta por las violaciones a los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias. Según Urra, su huelga demuestra hasta qué estado han llevado a estos hombres "para tomar una decisión en que es mejor perder la vida que seguir manteniéndose en las condiciones en que están viviendo".  

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluso la Amnistía Internacional, acusan al Gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los reos. 

Asimismo Urra resalta el alto coste que supone el mantenimiento de la base norteamericana en Guantánamo, incidiendo en que "desde el punto de vista financiero la cárcel realmente es costosa". Así el experto señala que desde el 2001 han gastado más de 2.000 millones de dólares solo en centros de entretenimiento o parques de diversiones para los funcionarios.

Además, cada interno supone unos 800.000 dólares anuales para el presupuesto estatal, contra los 35.000 con los que se mantiene a un preso en los establecimientos penitenciarios en el territorio continental estadounidense.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7