El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Despliegan el sistema Cúpula de Hierro en el norte de Israel tras los ataques a Siria

Publicado:
El Ejército israelí ha elevado el nivel de alerta en sus fronteras con Líbano y Siria y desplegado baterías antimisiles ante el temor de ser atacado en represalia por las recientes incursiones militares, según informó el canal libanés Al-Mayadeen.
Descargar video
Además, ha cerrado su espacio aéreo para vuelos civiles en el norte del país.

Se informó también de que Israel ha declarado el estado de alerta en todas sus embajadas, consulados y misiones diplomáticas por  todo el mundo, en previsión de cualquier posible respuesta en venganza por los ataques aéreos contra Siria que se atribuyen a sus fuerzas. 

Las autoridades militares de Israel anunciaron que trasladaron el domingo dos baterías del sistema Cúpula de Hierro (Iron Dome) al norte del país como parte de las "evaluaciones situacionales en curso", según informó el servicio de prensa de las Fuerzas de Defensa de Israel

De acuerdo con los datos difundidos por la televisión local, el escudo antimisiles controlará el territorio de las ciudades de Haifa y Safed, atacadas con cohetes de Hezbolá durante la Guerra del Líbano de 2006. 

La decisión se tomó unas horas después de que Israel llevara a cabo lo que parece ser, según un funcionario de servicios de inteligencia occidental citado por Reuters, un ataque aéreo, segundo en los últimos días, en las cercanías de la capital siria, Damasco, con el objetivo de destruir unos misiles tácticos tierra-tierra Fateh-110 que Irán pretendía hacer llegar a Hezbolá. Por el momento no hay comentarios por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel al respecto.

Cada batería del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro está compuesta por un centro de control, un radar y tres lanzadores con 20 misiles cada uno. El sistema está destinado a interceptar diversos misiles con un alcance de hasta 70 kilómetros y es capaz de detectar el lugar del impacto del arma enemiga y cancelar el lanzamiento antimisil si el proyectil enemigo va a impactar en un área despoblada.

EE.UU., que contribuyó con 275 millones de dólares al despliegue de sistemas Cúpula de Hierro por todo el Estado hebreo, prometió asignar otros 680 millones más hasta 2015 para el desarrollo del proyecto. El presidente Barack Obama indicó, comentando los recientes ataques contra Siria, que Israel tiene todo el derecho a protegerse de la entrega de armas avanzadas a Hezbolá.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7