El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gran Bretaña perdió kilos de material radiactivo en la última década

Publicado:
Los documentos oficiales del Departamento de Salud de Gran Bretaña indican que en los últimos diez años en fábricas como Rolls-Royce y en plantas de tratamiento de residuos se perdieron peligrosos materiales radiactivos.
Gran Bretaña perdió kilos de material radiactivo en la última década
Así, en el condado de Derby se registró la fuga de material radiactivo en la fábrica de equipos marinos de Rolls-Royce. Además se descubrió que habían desaparecido elementos altamente tóxicos de la planta de procesamiento de residuos nucleares en la ciudad de Sellafield, en el condado de Cumbria, así como en el hospital Royal Free en Londres, según comunican los medios británicos citando documentos publicados por el Ministerio de Salud de Gran Bretaña.

El personal del hospital Royal Free, en el centro de Londres, no pudo explicar la pérdida de una cantidad desconocida de cesio-137, que se utiliza en el tratamiento del cáncer. Se trata de una sustancia altamente tóxica que puede causar quemaduras radiactivas.

Durante la inspección de una planta, que se estableció en el lugar donde estaba la planta de energía nuclear cerrada en Harwell, cerca de Oxford, bajo una de las máquinas los especialistas encontraron un tubo de ensayo con el elemento radiactivo cobalto-60. El directivo de la compañía no pudo explicar por qué, y lo más importante, cómo el cobalto apareció en ese lugar.

Entre tanto, hay evidencias de que se perdieron materiales radiactivos en lugares inesperados. Así, la empresa de servicios petroleros Schlumberger perdió un contenedor de material radiactivo cesio-137 en una plataforma petrolera en el Mar del Norte. Tras una larga operación de búsqueda, el contenedor fue encontrado.

El Ministerio de Salud lleva a cabo evaluaciones periódicas de las empresas e incluso ha castigado a los funcionarios médicos y a los gerentes de las fábricas. Sin embargo, los expertos lamentan que los esfuerzos aplicados hasta ahora no han sido muy eficaces y sigue habiendo pédidas de sustancias altamente tóxicas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7