El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia desarrolla un innovador sistema de espionaje aéreo en el extranjero

Publicado:
Las Fuerzas Aéreas de Rusia recibirán un nuevo sistema de reconocimiento aéreo en territorios extranjeros integrado por aviones Tu-214ON.
Descargar video
El Tratado de Cielos Abiertos firmado por Rusia y otros 23 países en 1992 permite legalmente recabar información sobrevolando territorios de otros países para garantizar la propia seguridad nacional, pero únicamente empleando equipamiento establecido por el tratado.

Actualmente la compañía aeronáutica rusa Vega ha renovado por completo el equipamiento del avión Tu-214ON, que ahora cuenta con cámaras digitales, infrarrojas y radares. 

El nuevo sistema podría ser útil, por ejemplo, en "Alaska y las islas Aleutianas, donde se encuentran instalaciones militares de EE.UU. El cielo sobre estos territorios está cubierto de nubes durante más de 300 días al año, lo que obstaculiza el trabajo de la inteligencia aérea. El Tu-214ON permite volar bajo las nubes y obtener la información necesaria", según explica el ingeniero jefe de Vega, Vladímir Verba.

Además, los especialistas de Vega están desarrollando un nuevo sistema de alerta temprana de la quinta generación, el avión A-100, cuyas características aún se mantienen en secreto, pero del que se sabe que "podrá realizar vuelos más largos y detectar más blancos en el aire, la tierra y el agua", señala Verba. "Hoy en día solo EE.UU. y Rusia son capaces de desarrollar semejante tecnología por su propia cuenta", añade.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7