El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el ex dictador argentino Jorge Videla

Publicado:
El ex dictador de Argentina Jorge Rafael Videla ha muerto a los 87 años en su celda, en una cárcel de la ciudad de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires, según confirmaron desde el Servicio Penitenciario y la Secretaría de Derechos Humanos.
Descargar video
El retirado general y entonces jefe del Ejército argentino lideró el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Ocupó la presidencia de su país entre 1976 y 1981, durante la dictadura autodenominada ‘Proceso de Reorganización Nacional’.
 
En aquellos años en Argentina fueron suprimidos los sindicatos, las manifestaciones y las huelgas, prácticamente dejó de funcionar el poder judicial y estaban restringidos los derechos civiles. Videla llevó a cabo la más dura opresión de la oposición interna que es conocida como la 'guerra sucia' que ha sido reconocida como terrorismo de Estado. Según distintas estimaciones, el número de sus víctimas fatales podía alcanzar las 30.000 personas.   

Durante los últimos años, sobre Videla pesaron varias condenas a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. Además, fue el primer gobernante argentino condenado a prisión de por vida, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos durante su primer año en el poder.   

Videla se lleva muchos secretos, pero el juicio a su dictadura continuará 

En opinión del periodista internacional Alberto Rabilotta, el juicio a los responsables de las múltiples víctimas de la Junta Militar no va a cesar con la muerte del ex dictador. "Hay procesos en los cuales es parte y, evidentemente, van a continuar y hay otros, en los cuales es comprometido y estos tendrán que ser modificados. Pero Videla fue uno de los jefes y no fue el único". 

"Videla evidentemente se lleva varios secretos a la tumba", advierte el experto. "Pero todo se va más o menos descubriendo, todo va saliendo a luz y eso es un proceso muy importante". En este sentido destaca la coincidencia en el tiempo de la condena al ex dirigente de Guatemala José Efraín Ríos Montt y el actual fallecimiento en prisión del antiguo golpista.

Argentina abrió el sendero a llevar a esta gente a juicios y a condenarlos, y eso es importante para toda la América Latina, agrega Gabilotta. Y al periodista le parece "grato constatar que murió de forma natural y en la cárcel, lo cual envía una buena señal a todos esos represores, a todos esos criminales".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7