s

Las explosiones del volcán Popocatépetl forman un cráter de 200 metros en su cúpula

Publicado: 20 may 2013 | 3:15 GMT Última actualización: 20 may 2013 | 3:25 GMT

Recientes explosiones han perforado un cráter de 200 metros de diámetro y 40 de profundidad en la cima del volcán Popocatépetl, en México, informa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El nuevo cráter en la cúspide del Popocatépetl es el resultado de las explosiones que se producen en el volcán desde el 14 de mayo, y en particular de dos explosiones más fuertes que tuvieron lugar la noche del 16 al 17 de mayo. Toda la superficie de la cúpula está cubierta de fragmentos emitidos durante las explosiones.  

Las consecuencias de la actividad sísmica pudieron ser observadas durante un vuelo por sobre de la cúpula del Popocatépetl efectuado este domingo con el objetivo de determinar el estado del volcán.

Según el último informe del Cenapred, el volcán se mantiene en nivel de alerta volcánica Amarillo Fase 3. Todavía se observa una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección sureste-este.

En las últimas 24 horas se registraron 24 explosiones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y, en ocasiones, de pequeñas cantidades de ceniza que forman columnas de 500 metros por sobre del cráter.

También fueron detectados diversos temblores de alta frecuencia y baja amplitud, que duraron un total de 6 horas y que estuvieron acompañados de una emisión constante de gases con leves contenidos de ceniza.

El 8 de mayo el Cenapred informó que está prohibido el acceso a un área de seguridad de 12 kilómetros de radio alrededor del volcán.

El Popocatépetl se encuentra en el centro de México, a 55 kilómetros al sureste de la capital, Ciudad de México.



 

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cómo calificaría las acciones de la Policía de EE.UU. durante los protestas en la ciudad de Ferguson?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias