El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria: Descubren a un grupo de militares israelíes entre los rebeldes

Publicado:
Las tropas gubernamentales sirias han detenido un vehículo israelí durante una operación en la ciudad de Al Qusair, un importante baluarte de las fuerzas insurgentes, según afirman los medios estatales sirios.
Descargar video
Según estos medios, el vehículo militar israelí detenido sirve para monitorear la comunicación y para interferir señales inalámbricas. Insisten en que esa es una prueba clara de la implicación de los militares y de los miembros de la inteligencia israelí en el país árabe. "En el coche encontramos munición de guerra, uniformes y diferentes medios que se utilizan para comunicarse", detalla uno de los efectivos sirios.

Fuentes de RT en el Ejército sirio, a su vez, han revelado el descubrimiento en la zona de una unidad militar con 4 israelíes, una mujer entre ellos, y el hallazgo de un mortero de defensa israelí en la región de Al Dabaa, situada a 7 kilómetros de Al Qusair. Han reportado, además, la detención de 11 militares hebreos armados en la misma ciudad de Al Qusair, cuyo control ha sido retomado por el Gobierno. Dos de los militares israelíes han resultado heridos en el lance.

La acción militar que devolvió el control sobre el lugar -un punto estratégico cerca de la frontera con Líbano utilizado como puente por el que la oposición recibía armas y mercenarios- a las tropas de Bashar al Assad se llevó a cabo en tan solo unas horas. "Lo que ha pasado hoy en Al Qusair demuestra con toda claridad la victoria de una filosofía de vida y una gran firmeza ante los asesinos asalariados que representan las bandas armadas en Siria. Uno no puede dejar de hablar sobre el éxito de esta ofensiva del Ejército sirio y de todo lo que se ha logrado", comentó el escritor y publicista Sair Ibrahim.

Según detallan los militares, el operativo se basó en una estrategia muy estudiada. Los soldados rodearon la ciudad, liberando su periferia y evacuando a los residentes de esas zonas para evitar el derramamiento de sangre. Pese a esto, no se pudieron evitar combates, en los que un buen número de rebeldes fueron abatidos. Los combatientes de la formación armada Frente an Nusra, que forma parte de Al Qaeda, también sufrieron pérdidas significativas y otros tantos fueron obligados a capitular o huir. "Grupos armados que se encontraban en la ciudad de Al Qusair formaban parte del Frente An Nusra y bandos parecidos. Ellos tomaron a muchos ciudadanos civiles como rehenes y los utilizaron como escudo humano. Ahora Al Qusair en un sentido estratégico militar se encuentra bajo el control del Ejército sirio y ese es un gran éxito", insiste el analista militar Salim Jarbah.

El analista internacional Carlos Martínez, por su parte, opina que la involucración de Israel en el conflicto interno sirio tiene un objetivo muy preciso: "Allí de facto hay una coalición entre Israel, Occidente y las monarquías del Golfo para acabar con la influencia de Irán". Según puntualiza, una Siria completamente destrozada y sin un gobierno claro sería un gran paso para conseguir este objetivo, ya que Damasco y Teherán siempre han sido aliados fieles.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7