El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Videos de testigos: el tornado de Oklahoma visto desde dentro

Publicado:
"¡Socorro! ¡Socorro! ¡No puedo respirar! Se me ha caído mi casa encima", fue lo que oyó Tiffany Thronesberry cuando iba corriendo a la casa de su madre después de que un tornado devastador azotara el estado de Oklahoma, según recoge la agencia AP.
Descargar video
El paso del tornado por Oklahoma ha dejado varias escuelas y un sinfín de viviendas destruidas, decenas de muertos y centenares de heridos. En cuanto al número exacto de víctimas, de momento hay oscilaciones. Inicialmente las autoridades locales hablaron de 91 víctimas mortales, entre ellos 40 niños, y 237 heridos, incluidos 80 niños. Sin embargo, luego los expertos forenses redujeron la cifra de muertos a 24 personas, nueve niños entre ellas. Según explicaron, la diferencia de datos se debió al caos de después del desastre y a que algunas defunciones se registraron dos veces.

Las localidades más afectadas resultaron ser las ciudades de Moore y Newcastle, zonas sureñas de Oklahoma City, la capital del Estado. "Toda la ciudad parece un campo de escombros", comenta el alcalde de Moore, Glenn Lewis, a la cadena NBC.


Según detallan medios locales, gracias al sistema de aviso temprano de tornados los lugareños tuvieron 16 minutos para buscar un refugio antes de que comenzara la catástrofe. Sin embargo, un experto del Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), Bill Bunting, comentó a la CNN: "Esperamos que todos los ciudadanos hayan atendido las alarmas, pero es una zona muy habitada y tememos que no les haya llegado el aviso a todos". Según la cadena estadounidense ABC News, el gran número de víctimas entre los niños se debió en parte al hecho de que las escuelas primarias de Moore no tienen refugios subterráneos.
Intentaba evitar que el viento me aplastara contra la pared"
"Estábamos haciendo algo de música. Las luces se apagaron, nos echamos debajo de las mesas. Luego vi toda esa lluvia que golpeaba las ventanas y entró el tornado. Me asusté mucho. Intentaba evitar que el viento me aplastara contra la pared. Me sujeté a una de las mesas y luego me caí de espaldas. La suciedad me cubrió los ojos y la ropa. Me quedé atrapada porque todas las mesas acabaron encima de nosotros. La maestra también, porque le cayó una mesa en las piernas. Luego llegó la Policía y nos ayudó", cuenta una alumna de 7 años de la escuela más afectada por el devastador tornado, Plaza Towers, en Moore, según recoge la cadena local News9.
Sentí que todo empezaba a caer encima de mí"
"Nos tendimos en el suelo y sentí que todo empezaba a caer encima de mí y todo eso. La maestra repetía todo el rato que todo estaba bien", contó al canal ABC News Gabriel Ryan Wheeler, alumno de otra de las escuelas que resultó en el centro del tornado.
 
"Hace media hora no sabía dónde estaba mi hijo. Acabamos de reunirnos, estaba donde el tornado mismo. Está bien y a salvo. Al oír este sonido, de cómo si se aproximara un tren, la maestra les dijo que deberían irse de la clase. Se fueron al baño, había solo seis niños. Una vez allí, les hizo tumbarse en el suelo y les protegió las cabezas. Y todo empezó a caer encima de ellos. La maestro se lesionó un brazo, un niño a su lado sufrió un corte grave en la cabeza, pero está bien", añade su padre.
Lo he perdido todo"
"Hay lugares donde no quedó nada en absoluto", dice Mike Booth, el 'sheriff' de uno de los condados de Oklahoma, a AP. "Cuando salí del refugio, vi la zona en ruinas, algunas casas habían desaparecido por completo. Hay viviendas donde piezas de madera o piedras atravesaron los tejados como obuses. Ha sido una experiencia horrorosa, gracias a Dios tenemos el búnker", confesó a ABC News la vecina de Moore Melissa Newton. "Lo he perdido todo. Creo que nos hemos quedado con un caballo solo de todos los que teníamos", comentó otro habitante de la localidad a la cadena NBC.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7