s

Hezbolá, ¿un grupo terrorista o un grupo que resiste a los terroristas de Al Qaeda en Siria?

Publicado: 21 may 2013 | 23:26 GMT Última actualización: 21 may 2013 | 23:26 GMT

La Unión Europea pretende incluir a Hezbolá, que lucha junto con el Ejército sirio contra los grupos armados, en la lista de organizaciones terroristas, informan fuentes diplomáticas.

"Esperamos alcanzar un acuerdo para incluir al brazo armado de Hezbolá en la lista de organizaciones terroristas antes de que acabe junio", informó un diplomático europeo que se expresó bajo condición de anonimato. Para conseguirlo la Unión Europea necesita el aval de sus 27 países.

Israel y EE.UU. ya se lo habían solicitado varias veces, y esta semana el presidente norteamericano, Barack Obama, habló con su homólogo libanés y le expresó su preocupación por la actividad combativa de Hezbolá en Siria contra los grupos armados en nombre del régimen del presidente sirio Bashar Al Assad.

Según el analista internacional Basem Tajeldine, el objetivo fundamental de EE.UU. e Israel es apartar a Hezbolá del conflicto sirio, cosa que -sostiene- intentan hacer con este “chantaje de los lobbies sionistas en Europa”. 

Buscan romper ayuda de Hezbolá a Siria frente a los mercenarios vinculados con Al Qaeda, que sí son verdaderos terroristas". 


Según Tajeldine, con esta propuesta Occidente busca “provocar una ruptura del orden en El Líbano y desestabilizar este país. También lo hacen para tratar de romper la ayuda que han brindado los grupos de Hezbolá a los últimos avances que se han registrado en Siria frente a los mercenarios del frente Al Nusra, vinculado con Al Qaeda, que sí son verdaderos terroristas”. 

Tajeldine subraya que Hezbolá en Siria ofrece resistencia a “la política exterior de EE.UU. e Israel, frente a lo que ellos han definido en el pasado como ese 'Gran Nuevo Medio Oriente', que trata de dividir más bien las tierras árabes en facciones, grupos y sectas religiosas, haciendo posible así la aplicación de sus políticas en todo ese territorio”. 

Hablando sobre España, que apoya el envío de armas a grupos armados sirios que combaten a Al Assad, el analista político indicó que el país ibérico "se mete en un grave enredo porque no podrá explicarle a su pueblo por qué ejerce la doble moral y financia a grupos terroristas […] pese a la crisis financiera que enfrenta".

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Se deben explotar los recursos energéticos del Ártico?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias