s

La Casa Blanca admite haber matado a cuatro ciudadanos de EE.UU. con drones

Publicado: 22 may 2013 | 20:47 GMT Última actualización: 22 may 2013 | 22:07 GMT

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha declarado ante el Congreso que cuatro ciudadanos estadounidenses han muerto en Yemen y Pakistán abatidos por drones de EE.UU. desde 2009.

Un día antes de que el presidente Obama dé un importante discurso sobre seguridad nacional, su Gobierno asumió formalmente la responsabilidad por la muerte de cuatro ciudadanos estadounidenses en ataques con aviones no tripulados en Yemen y Pakistán. 
 Desde 2009, Estados Unidos, en sus operaciones antiterroristas contra Al Qaida y sus colaboradores, buscó específicamente y mató a un ciudadano estadounidense, Anwar al-Awlaki 

Los asesinatos con drones de tres ciudadanos de EE.UU. que mantenían supuestos vínculos con Al-Qaeda -Samir KhanAnwar al-Awlaki y su hijo adolescente- son hechos conocidos, pues han sido ampliamente abordados en la prensa. Los tres fueron abatidos en septiembre de 2011 en Yemen en el marco de la lucha de Washington contra el terrorismo.  

No obstante, la intervención del titular estadounidense ha revelado el nombre de Jude Mohammed, la cuarta víctima estadounidense de los drones de EE.UU.  La muerte de Jude Mohammed, asesinado en Pakistán, no había sido confirmada por el Gobierno de los Estados Unidos hasta este miércoles, si bien rumores sobre su muerte habían aparecido en la prensa local de Carolina del Norte, donde vivía.

Holder ha explicado que tres de los fallecidos no eran objetivo de dichas operaciones pero, en cambio, ha justificado la muerte en 2011 del clérigo radical Anwar al-Awlaki en Yemen. Al-Awlaki sí figuraba entre la lista de objetivos de Estados Unidos, según el fiscal.  

"Desde 2009, Estados Unidos, en sus operaciones antiterroristas contra Al Qaida y sus colaboradores [...], buscó específicamente y mató a un ciudadano estadounidense, Anwar al-Awlaki", señala su nota.   

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cómo calificaría las acciones de la Policía de EE.UU. durante los protestas en la ciudad de Ferguson?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias