El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama:“No existe justificación para Guantánamo, y nunca debería haberse abierto”

Publicado:
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dado un discurso sobre la política antiterrorista del país, que se referirá, entre otras cuestiones, al cierre de la prisión de Guantánamo. "Guantánamo nunca debería haberse abierto”, dijo el mandatario.
Descargar video
En su discurso el presidente estadounidense, Barack Obama ha reafirmado su compromiso con el cierre de la cárcel Guantánamo, una de sus promesas de la campaña electoral de 2008, todavía incumplidas. 

“Guantánamo se ha convertido en todo el mundo en símbolo de un EE.UU. que se burla de la supremacía de la ley", sentenció el presidente.

Guantánamo se ha convertido en todo el mundo en símbolo de un EE.UU. que se burla de la supremacía de la ley".  


El mandatario anunció algunos pasos para sacar a algunos prisioneros. Declaró su intención de designar a un representante especial para el traslado de los presos de Guantánamo a los países del tercer mundo. “Voy a designar a un nuevo alto representante del Departamento de Estado y el Ministerio de Defensa que se hará cargo de concretar el traslado de los presos a países del tercer mundo”, dijo el presidente.

Además, levantó una moratoria para el traslado a Yemen por respeto al gobierno nuevo en este país, pidió al Congreso que levante las restricciones al traslado de sospechosos de terrorismo desde Guantánamo y ordenó al Departamento de Defensa que identifique un lugar para celebrar comisiones militares sobre los detenidos.

"No hay justificación, más allá de la política, para que el Congreso impida el cierre de Guantánamo. Cuando sea adecuado, Estados Unidos presentará a los terroristas ante la justicia en tribunales estadounidenses, ante el sistema de justicia militar", afirmó Obama.  
 
El analista político Wilfredo Amr Ruiz afirma que "no hay ninguna razón que sea usado Guantánamo y este centro de torturas es como un balón político entre el Congreso y la silla presidencial".  

 Video: Echan a una mujer que interrumpió a Obama

El discurso de Obama fue interrumpido en tres ocasiones por una mujer que exigía el pago de indemnizaciones a los presos víctimas de militares estadounidenses. La mujer fue echada de audiencia.  

 

Medea Benjamin being taken out of the room twitter.com/RosieGray/stat…

— Rosie Gray (@RosieGray) May 23, 2013
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7