El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pyongyang insta a reemplazar el armisticio por un tratado de paz formal

Publicado:
Corea del Norte hizo un llamamiento el miércoles para reemplazar el armisticio de Panmujon, que puso fin a la guerra con Seúl, por un tratado de paz formal, con el fin de mejorar la estabilidad en la península coreana, informa la agencia Yonhap News.
Descargar video
En un artículo publicado por el 'Rodong Sinmun', el diario oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, Corea del Norte expresó que "hay una necesidad urgente de sustituir el Acuerdo de Armisticio, que es una reliquia de la guerra, por un régimen de paz permanente". 

Un armisticio no garantiza "la paz completa y la maniobra de Washington para mantener el acuerdo de alto el fuego refleja su deseo de sofocar a la RPDC por la fuerza", añade la publicación.

"Si se hubiera creado un régimen de paz antes, la disputa actual sobre la desnuclearización de la Península Coreana no se habría convertido en un problema de primer orden", dijo el diario.

Asimismo, de acuerdo con el 'Rodong Sinmun', las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, que tuvieron lugar  en marzo y abril, "representan una grave violación del armisticio", al tiempo que confirmó que  la decisión de Pyongyang de anular unilateralmente el pacto de cese el fuego fue una respuesta directa a estas provocaciones.

El periódico dijo que no es natural que un pacto de alto el fuego se mantenga durante 60 años y que si la situación en la península coreana llega a un punto crítico, "la responsabilidad será de EE.UU." por dificultar los esfuerzos por firmar un nuevo tratado que traiga estabilidad.

"Los esfuerzos por mantener el pacto de cese del fuego que puso fin al conflicto de tres años entre las dos Coreas, en julio de 1953, sólo pueden ser interpretados como un intento de iniciar otra guerra de invasión", recoge el diario.

La tensión en la península coreana aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta al tercer ensayo nuclear de Pyongyang. Por su parte, la república comunista respondió a dichas sanciones con la ruptura unilateral del armisticio que  puso fin a la Guerra de Corea. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7