El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente de Serbia a RT: "La UE usó al mundo y ahora lo está pagando"

Publicado:
El presidente serbio, Tomislav Nikolić, valoró la posible incorporación de su país a la UE, en el marco de la situación de crisis profunda que esta vive, así como el espinoso tema de Kosovo, entre otros asuntos, en una entrevista exclusiva a RT.
Presidente de Serbia a RT: "La UE usó al mundo y ahora lo está pagando"
"La UE usaba al mundo para garantizar a sus ciudadanos una vida mejor y beneficios sociales que excedían sus ingresos. Ahora está pagando por ello", y por este motivo "los ciudadanos de la UE se encuentran actualmente en un estado de choque", subrayó el presidente Tomislav Nikolić en relación con la crisis económica europea.

Sin embargo, el mandatario quiso destacar que, a pesar del difícil momento que el club europeo atraviesa, "la UE está aún lejos de hundirse al nivel de pobreza al que [después de la guerra] llegó Serbia", país que mira a la Unión como una fuente de posibilidades de crecimiento en ámbitos como la economía, la tecnología y la ciencia de alto nivel. Por ese motivo, "allí es donde tenemos que estar", señaló.

Relaciones de Serbia con Kosovo


En relación con el espinoso tema de las relaciones serbias con Kosovo, el recién firmado acuerdo de Bruselas, que tiene por objeto normalizar las relaciones entre Serbia y la autoproclamada república kosovar, ha generado descontento entre la población serbia. Un acuerdo que, sin embargo, Nikolić respaldó señalando que era necesario, ya que "en Kosovo quedan cada vez menos serbios y no pueden aguantar más esta agonía, llevan ya 13 años viviendo en condiciones anormales". 
Pristina nunca más podrá gobernar no solo en el norte de Kosovo, sino tampoco en las cuatro poblaciones serbias del sur” 

"Por medio del acuerdo de Bruselas tan solo legalizamos el estatus de la comunidad serbia, para que Pristina nunca más pueda gobernar no solo en el norte de Kosovo, sino tampoco en las cuatro poblaciones serbias del sur", añadió.

Según el presidente serbio, su país no está dispuesto a reconocer la independencia de Kosovo a cambio de quedarse con la parte norte del territorio, ya que "solo una tercera parte de la población [serbia] vive en el norte, el resto vive en el sur". 

Algunos expertos internacionales han asegurado que Serbia perdió para siempre el control que ejercía sobre Kosovo antes del bombardeo de la OTAN contra posiciones serbias en 1999, sin embargo Nikolić afirmó que "Serbia nunca perderá Kosovo. Pero lo cierto es que yo no soy presidente de Pristina, y eso es lo que duele. Y es algo que difícilmente puede cambiar".  

Vea la versión completa de la entrevista aquí
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7