El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Son las protestas el inicio de un "verano de descontento" en Turquía?

Publicado:
La Policía antidisturbios ha usado gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar una multitudinaria protesta pacífica contra la reforma de un importante parque de Estambul.
¿Son las protestas el inicio de un "verano de descontento" en Turquía?
 
Hasta 100 persona resultaron heridas, según los datos oficiales de las autoridades médicas de la ciudad. Las manifestaciones por el caso de las obras emprendidas en la principal plaza de Estambul, la de Taksim, no cesan desde hace cuatro días.

For those who want too understand what is happening right now in Istanbul with #direngeziparkı#occupygezitwitter.com/57UN/status/34…

— Stun ☠ (@57UN) 31 de mayo de 2013

PHOTO: #Turkey protestors set fire to barricades as they clash with police on.rt.com/2dow77#direngeziparkitwitter.com/RT_com/status/…

— RT (@RT_com) 31 de mayo de 2013

Armored patrol on streets of Istanbul tonight. (Photo by Emine Sevim) #Turkeytwitter.com/AnupKaphle/sta…

— Anup Kaphle (@AnupKaphle) 31 de mayo de 2013




La gente ha ocupado la plaza ya que se opone a la tala de los árboles del parque Gezi, que forma parte de la plaza, abriendo el espacio para la construcción de un centro comercial.

Las manifestaciones se convirtieron en uno de los temas más mencionados del mundo en Twitter. Los usuarios de la red social usan la etiqueta 'Occupy Gezi' ('Ocupa Gezi', en inglés), vinculándolo así a los movimientos sociales contra la injusticia económica que recorrieron todo el mundo en 2012.

De hecho, la gente en la plaza Taksim no solo expresa su indignación por la decisión de las autoridades de construir un centro comercial, sino también el descontento general con el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan.

"Es el comienzo de un verano de descontento" ya que "no tenemos Gobierno, tenemos a Tayyip Erdogan", según Koray Caliskan, politólogo de la Universidad del Bósforo, que también estuvo en Taksim.

Varias protestas antigubernamentales están previstas para los primeros días de verano en las ciudades de Ankara, Esmirna, Adana y Bursa.


 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7