El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia enviará submarinos nucleares al hemisferio sur tras 20 años de paréntesis

Publicado:
Rusia reanudará el trabajo de las patrullas de submarinos nucleares en los mares australes después de un paréntesis de más de 20 años, informó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Rusia enviará submarinos nucleares al hemisferio sur tras 20 años de paréntesis
El plan de enviar submarinos atómicos de la clase Boréi, diseñados para transportar 16 misiles nucleares de largo alcance, al hemisferio sur se produce poco después de que el presidente del país, Vladimir Putin, anunciara la decisión de desplegar una unidad naval de manera permanente en el mar Mediterráneo a partir de este año. 

"La reactivación de las patrullas submarinas nucleares nos permitirá cumplir con las tareas de disuasión estratégica no solo en el Polo Norte, sino también en el Polo Sur", dijo un funcionario de las fuerzas militares rusas citado por dicha agencia.

El funcionario, cuyo nombre no fue revelado, afirmó que las patrullas comenzarán a operar gradualmente durante los próximos años. 

El pasado mes de marzo fuentes de la Armada rusa anunciaron que el submarino nuclear estratégico ruso Yuri Dolgoruki (buque insignia del proyecto 955 clase Boréi) comenzará a realizar patrullas en alta mar en 2014.

Los temores de una confrontación nuclear entre Rusia y EE.UU. han disminuido durante los últimos años. En 2010 el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, y su homólogo, Barack Obama, firmaron un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START. Según el tratado, cada parte reducirá la cantidad de cabezas nucleares que posee hasta las 1.550 unidades. El número de vehículos portadores de armas atómicas para cada país, al mismo tiempo, no debe superar los 800. Es decir que tanto Rusia como EE.UU. se obligan a reducir sus arsenales en un 30%.

Sin embargo, ese número limitado de cabezas nucleares y vehículos portadores de armas nucleares existentes sería todavía suficiente como para destruir el mundo, asegura la agencia Reuters.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7