El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. envía sistemas antimisiles Patriot y aviones F-16 a Jordania

Publicado:
EE.UU. enviará una batería Patriot y aviones de combate F-16 a Jordania para que participen en ensayos conjuntos y para equilibrar el peligro presentado por la guerra civil en Siria, según oficiales estadounidenses.
Descargar video
Los Patriot y los F-16 participarán en el próximo ejercicio conjunto Eager Lion, y algunos de ellos se quedarán en Jordania, informó el teniente coronel TG Taylor, portavoz del Comando Central de EE.UU.

"Con el fin de aumentar la capacidad defensiva de Jordania algunas de estas armas se quedarán después de los ensayos a petición del Gobierno de Jordania", informó Taylor en un comunicado.

Los oficiales no han informado cuántos cazas F-16 participarán en los ejercicios conjuntos ni cuántos se quedarán en Jordania después.

El envío se realiza ante la creciente preocupación de que los misiles sirios sean transportados para el grupo chií de Hezbolá, que ahora apoya abiertamente al Gobierno sirio. En los últimos días la violencia se extendió al Líbano, debido a que las fuerzas israelíes han aumentado la seguridad a lo largo de su frontera norte.
Lo que ha estado usando EE.UU. en los últimos años con mucha inteligencia, desde luego ha sido la venta de armas"
Además, para este ejercicio de entrenamiento Estados Unidos enviará a Jordania 200 planificadores militares de la sede de la 1ª División Blindada de Fort Bliss, que ayudarán en la estrategia a las Fuerzas Armadas Jordanas para responder ante una crisis por armas químicas o una crisis humanitaria a gran escala.

El presidente de la fundación Al Fanar, Pedro Rojo, considera que el envío de armamento estadounidense a Jordania aumenta la tensión del conflicto sirio, lo que impide lograr una solución política.

"Lo que ha estado usando EE.UU. en los últimos años, con mucha inteligencia, desde luego, ha sido la venta de armas. Psíquicamente lanzan el miedo iraní a la zona, que consiguen con ventas masivas de armas a Arabia Saudí, Emiratos Árabes o también a Jordania", indicó el analista en declaraciones a RT.

Por otro lado, Pedro Rojo considera que una intervención internacional "sería una catástrofe para toda la región" y que ningún país saldría "bien parado", a excepción de Israel, que siempre —afirma— ha practicado una política belicosa para "mantener su política de pequeño país acosado por todo su entorno".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7