El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El nuevo primer ministro pakistaní pide el fin de los ataques de drones estadounidenses

Publicado:
El nuevo primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, ha reclamado que cesen los ataques de drones estadounidenses sobre su territorio. La declaración de Sharif se escuchó durante su primer discurso como jefe de Gobierno ante la Asamblea Nacional.
Descargar video
"Respetamos la soberanía de los otros. Por lo tanto, ellos deberían respetar también la nuestra, así como nuestra independencia",ha asegurado Sharif, en una clara alusión a las operaciones que realizan los aviones no tripulados estadounidenses.

"Va en contra de la ley y es una violación de nuestra soberanía", advirtió Sharif reitrerando que "esta campaña debe finalizar".    

La polémica con estos drones comenzó en Pakistán en 2004, cuando Estados Unidos atacó zonas tribales del noroeste del país por ser refugio de grupos extremistas. Cuatro años más tarde, en el 2008, se intensificaron las agresiones, convirtiendo los aviones no tripulados en uno de los principales instrumentos de la política militar exterior del Gobierno de Barack Obama.

El último ataque se producía el pasado viernes y en él murió el supuesto número dos de los talibanes pakistaníes. Sin embargo, desde el 2004, los golpes de la inteligencia estadounidense no solo han causado la muerte de extremistas, sino que han provocado el asesinato de centenares de civiles. Un hecho que ha acrecentado el sentimiento antiestadounidense a lo largo y ancho de todo el país.

Sharif, nuevo primer ministro

Sharif ha sido investido este miércoles nuevo primer ministro para los próximos cinco años. El Parlamento de Pakistán lo ha elegido con 244 votos de la Asamblea Nacional, compuesto por 342 legisladores. Su elección se gestó el 11 de mayo, cuando el líder de la Liga Musulmana-N (PML-N) rozó la mayoría absoluta en los comicios.

Desde esa fecha, el mandatario ha ido recabando el apoyo de otros grupos políticos, lo que ha hecho que este mediodía haya sido investido, de nuevo, primer ministro. Sharif es el primer político pakistaní que ocupa tres veces la jefatura de Gobierno tras dos mandatos no consecutivos en los años noventa, el segundo de los cuales quedó truncado en 1999 por un golpe de Estado.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7