El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Los activistas se agolpan para dar la batalla por la plaza Taksim

Publicado:
La plaza Taksim continúa siendo el foco central de las violentas protestas en Turquía, donde la policía se ha instalado para reprimir con mano dura las manifestaciones.
Descargar video


22:00 GMT: La Policía ha dispersado con gases lacrimógenos una manifestación de unas 2.000 personas en Ankara. También detuvo a un hombre que tocaba el claxon de su coche  en apoyo a los manifestantes, informa AFP. 

19:40 GMT: Después de las negociaciones entre el primer ministro Erdogan y un grupo de activistas de la oposición, el portavoz del partido gobernante de Turquía, Hüseyin Çelik, dijo que las autoridades podrían considerar la celebración de un referéndum sobre la reforma del parque Gezi, asunto que desató las protestas.

10:00 GMT: Varios líderes de las protestas han rechazado reunirse con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, según Eyup Muhcu, un dirigente del movimiento.

01:56 GMT (12 de Junio):  La Policía está desmantelando el campamento establecido por los manifestantes en la plaza Taksim, mientras algunos de los acampados se resisten abandonar la zona. 

23:40 GMT: La Casa Blanca ha expresado su preocupación por la manera en la que el Gobierno turco está tratando de resolver las protestas y la situación en Turquía en general desde que comenzaran las manifestaciones hace 10 días. La portavoz de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, dijo en un comunicado: "Continuamos siguiendo los acontecimientos en Turquía con preocupación y nuestro interés sigue siendo apoyar la libertad de expresión y de reunión, incluyendo el derecho a llevar a cabo protestas pacíficas".

"Creemos que la estabilidad de Turquía a largo plazo, la seguridad y la prosperidad están mejor garantizadas por la defensa de las libertades fundamentales de expresión, reunión, asociación y [la presencia de] una prensa libre e independiente. Turquía es un amigo cercano y aliado de EE.UU. y esperamos que las autoridades turcas defiendan estas libertades fundamentales", agregó.

22:50 GMT: Aumenta a cuatro el número de víctimas mortales de la violencia en Turquía, según informa Reuters. Asimismo, Ahmet Özdemir Aktan, presidente la Asociación Médica Turca, declaró al diario local 'Hürriyet Daily News' que cientos de manifestantes han resultado heridos durante el violento desalojo de la plaza Taksim, y que se han tratado decenas de traumatismos craneales debido al impacto de botes de humo disparados a corta distancia por los antidisturbios.   
 


21:45: La Policía asimismo desalojó con gases lacrimógenos a los manifestantes concentrados en Ankara, la capital turca, en la que las protestas se suceden también desde hace días.  
 


21:20 GMT: Varios vehículos policiales despejan las barricadas de la plaza Taksim después de dispersar a los manifestantes. 

19:50 GMT: Según pudo grabar un canal de televisión internacional, un hombre que iba en silla de ruedas fue violentamente golpeado por las ráfagas de agua lanzadas desde un cañón que apuntaba directamente hacia él. El hombre agitaba una bandera y siguió haciéndolo mientras permanecía en el suelo hasta que las ráfagas de agua cesaron. Luego se subió a su silla de ruedas y se alejó a través de una espesa nube de humo, vapor y gases lacrimógenos. La Policía ha reaccionado con dureza contra los miles de manifestantes, tratando de expulsarlos de Taksim, el lugar donde se vienen celebrando las protestas más importantes entre las que se llevan a cabo en Turquía desde hace poco más de 10 días. 



18:14 GTM: La corresponsal de RT, Alexandra Bondarenko, y su equipo resultaron afectados por los gases lacrimógenos de la policía turca en la plaza Taksim de Estambul.  
 
19:28 GMT: Mientras los enfrentamientos continúan en la plaza Taksim, el alcalde de Estambul,  Kadir Topbas, ha anunciado que la Policía continuará las operaciones en este lugar día y noche, hasta que se despeje por completo, informó Reuters.
 
18:51 GMT: Mientras Erdogan alaba la forma en que se ha realizado la operación policial, los manifestantes afirman que las provocaciones de las fuerzas del orden aumentan y que han llegado a usar incluso bombas incendiarias, informa 'The Guardian'. 


17:35 GMT: La Policía utiliza gases lacrimógenos contra miles de manifestantes en Taksim, ya que las multitudes volvieron a la plaza esta tarde. Horas antes, las fuerzas del orden se enfrentaron a los manifestantes que habían formado otra barrera en el interior de la plaza.  

 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7