El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países occidentales espiaron a Medvédev en la cumbre del G-20 de 2009

Publicado:
Las llamadas telefónicas de políticos extranjeros que participaron en la cumbre del G-20 en Londres en 2009, entre ellos el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev, fueron 'espiadas' por orden de países occidentales, según revela 'The Guardian'.
Países occidentales espiaron a Medvédev en la cumbre del G-20 de 2009
Los documentos secretos filtrados por Edward Snowden y a los que ha tenido acceso el periódico británico 'The Guardian' revelan que en el año 2009 los espías estadounidenses interceptaron comunicaciones de alto secreto del entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante su visita a Londres.

Según los documentos filtrados, los detalles de las escuchas de las comunicaciones de Medvédev se dieron a conocer en una reunión informativa preparada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), y se compartieron con los funcionarios de alto rango del Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. El documento fue elaborado en agosto de 2009, cuatro meses después de que el presidente ruso asistiera a la cumbre del G-20 en Londres.

Asimismo, 'The Guardian' informó de que durante las reuniones del G-20 en abril y septiembre de 2009 un servicio de inteligencia británica, conocido como Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (Government Communications Headquarters, GCHQ), también utilizó 'métodos innovadores de espionaje' para interceptar las comunicaciones de las delegaciones extranjeras que acudieron al evento.

Los documentos sugieren que la operación fue aprobada al más alto nivel, directamente por el Gobierno del entonces primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.  

Esta filtración se produce en el momento en el que el Reino Unido se prepara para acoger la cumbre de los países del G-8, que se celebrará el lunes. Este anuncio podría provocar cierta tensión entre los delegados que tendrán la oportunidad de preguntarle al primer ministro británico por qué fueron objeto de espionaje en 2009 y si esto va a repetirse. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7