El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Snowden es inocente. La culpa es del Gobierno estadounidense"

Publicado:
Centenares de personas se manifestaron este fin de semana en Hong Kong para apoyar a Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre la NSA. Marcharon hasta la sede central del Gobierno local para pedir que se brinde protección al informante.
"Snowden es inocente. La culpa es del Gobierno estadounidense"
Unos 900 manifestantes portaban pancartas con mensajes como 'Protección para Snowden', 'Obama culpable', 'No al espionaje de Estados Unidos' o 'La culpa es del Gobierno estadounidense', 'Respeto a los derechos humanos. Apoyamos a Snowden'.

El Gobierno de China todavía sigue sin hacer comentarios sobre el estadounidense que reveló el programa secreto de vigilancia masiva y que permanece oculto en el territorio chino, pero hay opiniones de que la extradición del exempleado de la CIA Edward Snowden socavará el prestigio de la administración de Hong Kong y del Gobierno chino. Según el periódico 'Global Times', si Snowden es extraditado, la administración de Hong Kong y el Gobierno chino "perderán su reputacion" porque, a diferencia de los criminales, Snowden no causó daño a nadie. "Solamente reveló violaciones de los derechos civiles perpetradas por el Gobierno de EE.UU.", dice la publicación.

Se subraya que Snowden está seguro de la existencia de democracia y libertad en Hong Kong, por eso su extradición será una "traición".

Snowden, "traidor" para los republicanos


Mientras tanto, desde EE.UU. se oyen duras críticas contra el autor de las filtraciones del espionaje de la Agencia de Seguridad de EE.UU. El exvicepresidente de EE.UU. Richard Cheney calificó a Edward Snowden de "traidor".

"Creo que es un traidor. Cometió un crimen y, teniendo en cuenta su posición, de hecho violó los acuerdos [de su contrato]. Trabajaba con un contrato y, sin duda, tenía acceso a información secreta", dijo Cheney, subrayando que se trata de "uno de los peores casos en los que una persona que tiene acceso a información secreta causa un enorme daño a los intereses de la seguridad nacional de EE.UU.".

Casa Blanca: la NSA no ha violado la privacidad


Mientras las críticas más duras de Cheney provienen del ala republicana de EE.UU., la Casa Blanca calificó de "exageración" las afirmaciones de que Snowden podía oír cualquier conversación telefónica, incluso las del presidente del país. Esto no corresponde a la realidad, dijo el jefe del aparato de los empleados de la Casa Blanca, Denis McDonough. El funcionario se negó a comentar si EE.UU. va a exigir una persecución judicial contra Snowden, diciendo que no quería adelantar el tema mientras sigue la investigación. El funcionario aseveró que la recogida de enormes cantidades de datos sobre llamadas era legal y estaba autorizada por el Congreso con el interés de frustrar ataques de milicianos. Al preguntarle si Obama siente que ha violado la privacidad de los estadounidenses, McDonough declaró: "No, él no tiene esa sensación".

La filtración de Edward Snowden sobre la existencia de programas secretos de EE.UU. para espiar la comunicación telefónica e informática no solo dentro del país, sino también a nivel internacional, ya se conoce con el nombre de 'Obamagate'.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7