El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España "pone trabas" a las investigaciones de los crímenes del franquismo

Publicado:
"Todos los poderes del Estado español han tomado medidas que parecen buscar garantizar la impunidad de los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo", según Amnistía Internacional.
España "pone trabas" a las investigaciones de los crímenes del franquismo
La organización presentó un informe titulado 'El tiempo pasa, la impunidad permanece', cuyos autores sostienen que el poder judicial del país deniega investigar y archiva sistemáticamente las denuncias de las víctimas. Madrid "está haciendo un intento vano de pasar página sin leerla", comenta el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán. Para él, la política del país contradice a la tendencia mundial de "buscar verdad, justicia y reparación para las víctimas".

Cabe recordar que el 27 de febrero de 2012 el Tribunal Supremo de España sentenció que los jueces no deben investigar los crímenes del franquismo, apelando a la Ley de Amnistía. Otros argumentos fueron que, en el momento de producirse los hechos, el país no había tipificado ni tenía conocimiento de la vigencia de los crímenes de derecho internacional, con lo cual esta categoría no es aplicable a los acontecimientos de la época, y que al haber transcurrido más de 20 años desde que los hechos tuvieron lugar, ha expirado con creces el tiempo máximo de prescripción previsto por el Código Penal español.

Sin embargo, para Amnistía Internacional la ausencia de investigación de estos crímenes constituye un incumplimiento por parte de España de sus obligaciones internacionales. La organización denuncia, además, que desde Madrid "no se está colaborando de forma adecuada" con las investigaciones abiertas en terceros estados, como Argentina, al respecto. Es más, subraya que el Gobierno español obstaculiza que las víctimas presten declaración ante la corte argentina, "poniendo así trabas a que otros países investiguen crímenes de derecho internacional".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7