El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: "La situación en Afganistán es ahora menos segura que hace 12 años"

Publicado:
"La situación en Afganistán es ahora menos segura, menos estable, de menor control por parte del Gobierno central de Kabul que hace 12 años, cuando entraron los EE.UU y la coalición de países occidentales", insiste el analista Antonio Romea.
Descargar video
El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció este martes que las fuerzas militares nacionales tomaron formalmente el control de la seguridad en todo el país de manos de la OTAN, completando así un proceso iniciado en 2011. La declaración coincidió con un atentado terrorista en Kabul contra el convoy de Haji Mohammad Mohaqeq, segundo vicepresidente del país, que se cobró la vida de tres personas y dejó levemente herido al propio Mohaqeq. Este mismo martes los talibanes comunicaron que habían derribado un helicóptero y un 'drone' de EE.UU.

Rusia, por su parte, criticó la entrega del control a las tropas afganas, acentuando que estas no están preparadas adecuadamente para garantizar la seguridad en el país por su propia cuenta. "La disminución en el número de tropas [de la OTAN] debe ser compensada por el aumento de la capacidad de combate de las fuerzas de seguridad afganas. Deben ser capaces de contrarrestar eficazmente a los grupos extremistas y la delincuencia relacionada con las drogas. Por el momento no vemos ningún progreso significativo en esta dirección", puntualizó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Ahora se producen ataques y tiroteos directamente en la propia capital, Kabul, lo cual era impensable hace 12 años. El resultado desde el punto de vista militar parece que es nefasto. Se intervino en un país, se le desestabilizó y está empobrecido", insiste, a su vez, Antonio Romea. Desde su punto de vista, el Gobierno de Hamid Karzai no ha conseguido en estos años el apoyo de la población y sigue viéndose como un gobierno impuesto desde el extranjero que aparte tiene unas tasas muy elevadas de corrupción. Romea no excluye la posibilidad de que la Administración de Karzai sea derrocada una vez las tropas de la OTAN estén fuera del país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7