El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Suministrar armas a la oposición siria desestabiliza la situación"

Publicado:
"Suministrar armas a la oposición siria basándose en las acusaciones de que Damasco usa armas químicas, desestabiliza la situación", ha puntualizado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su rueda de prensa tras la cumbre del G8.
Descargar video
Insistió en que la decisión de armar a los rebeldes sirios es "un paso muy peligroso". Recordó que hace poco extremistas asesinaron a un militar británico en las proximidades de su cuartel en Londres. Putin argumentó que entre las filas de la oposición siria hay muchos extremistas y preguntó si los europeos quieren suministrar armas a este tipo de gente y si posteriormente se podrá controlar a qué manos finalmente irán a parar estas armas. Insistió en que solo con medios políticos se podrá frenar el derrame de sangre en Siria.

No hay pruebas de que el Gobierno sirio use armas químicas

El mandatario subrayó que Rusia condena el uso de armas de destrucción masiva, armas químicas incluidas, independientemente de la parte de la que provenga esta amenaza. Sin embargo, aseguró que todavía no es momento de sacar conclusiones y que es necesario comprobar escrupulosamente todos los hechos. "Por el momento no tenemos pruebas de que el Gobierno sirio haya usado este tipo de armas. No todos los miembros del G8 consideran que el Ejército sirio lo haya hecho, algunos miembros del G8 están de acuerdo con nosotros", puntualizó.

Comunicó que la resolución del G8 al respecto condena el uso de armas químicas en Siria, exhorta a las autoridades del país a permitir la entrada de expertos de la ONU en su territorio y estipula que los resultados de su investigación deberán entregarse al Consejo de Seguridad. Por otra parte, Putin acentuó que fue el Gobierno de Bashar al Assad quien se dirigió a la ONU para solicitar que se investigue el uso de armas químicas por parte de la oposición. Recordó, además, que en Turquía se detuvo a un insurgente sirio con armas químicas de producción casera y que en Irak fue descubierto un laboratorio clandestino donde se producían armas químicas para la oposición siria.

El presidente ruso comunicó que los estados miembros del G8 coincidieron en que Moscú y Washington sean los principales responsables de elaborar los principios del proceso de pacificación del conflicto sirio.

El armamento suministrado por Rusia sería "legal"

Comentando los posibles suministros de armamento ruso a las autoridades sirias, condenados por algunos paises, Putin puntualizó que se trata de "contratos legales" establecidos con "un Gobierno legítimo", el de Bashar al Assad. Cabe recordar que Moscú en numerosas ocasiones informó de que suministra a Siria exclusivamente armas defensivas.


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7