El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La presidenta de Brasil responde al clamor de los manifestantes: "Deben ser escuchados"

Publicado:
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está dispuesta a escuchar el clamor de los cientos de miles de manifestantes indignados por el costo de la organización de eventos deportivos como el Mundial de futbol 2014. "Deben ser escuchados", dijo.
Descargar video
"Las calle pide ciudadanía, mejores escuelas, mejores hospitales, […] transporte público de calidad y precios justos", señaló la jefa de estado y subrayó que el pueblo tiene "el derecho de influir en las decisiones de los gobiernos, condenar la corrupción y el mal uso del dinero público" lo que demuestra —dijo la mandataria— "el valor intrínseco de la democracia".
El derecho de influir en las decisiones de los gobiernos, condenar la corrupción y el mal uso del dinero público

Rousseff indicó que los manifestantes que protestan para exigir mejores servicios "envían un mensaje directo a los gobernantes" y agregó que su gobierno "está comprometido con la transformación social" para lograr "un cambio" en el país.

La periodista Eleonora Gosman cree que una de las razones que empuja a los jóvenes a llevar su clamor a la calle es la falta de mecanismos que les permitan expresar su opinión y participar en la vida política del país.
Realmente fue una cosa imprevista, pero esa misma espontaneidad hace que no tengan un orden, que no tengan líderes visibles y que los líderes que hay no ejerzan una influencia decisiva

“Realmente fue una cosa imprevista, no lo esperaba nadie, […] pero esa misma espontaneidad hace que no tengan un orden, que no tengan líderes visibles y que los líderes que hay no ejerzan una influencia decisiva sobre estos movimientos”, sostiene la periodista en una entrevista con RT. Asimismo, Gosman valora muy positivamente las declaraciones de la presidenta Dilma Rousseff, que se dice dispuesta a oír las voces de los manifestantes que creen en la necesidad de un cambio.

Protesta sin descanso 

Este martes unas 50.000 personas han salido a la calles de Sao Paulo y de las inmediaciones de Río de Janeiro para protestar por la subida al precio del transporte público, criticar la corrupción y reclamar mejores servicios.

Un pequeño grupo de manifestantes lanzó vallas y objetos contra las ventanas de la Alcaldía de Sao Paulo y pintó grafitis en las paredes. Sin embargo, poco después otro grupo de manifestantes restableció las vallas frente al Ayuntamiento e hizo un cordón humano para evitar los actos violentos contra el edificio, mientras gritaba "sin violencia".

Esta nueva protesta se lleva a cabo tan solo un día después de que más de 250.000 personas salieran a las calles de las principales ciudades en la mayor protesta social de los últimos 20 años, para mostrar su indignación por  los 15.000 millones desembolsados por el gobierno en la organización de la actual Copa Confederaciones y la Copa Mundial de fútbol del próximo año en detrimento de la inversión en sanidad y educación.

La subida de 10 centavos de dólar en el valor del transporte público fue la causa que provocó a los manifestantes reclamar mejores servicios públicos. Así, las autoridades de por lo menos seis ciudades brasileñas han anunciado la reducción de las tarifas de transporte público tras las protestas.

Las mejores imágenes de las protestas en Brasil puede verlas aquí



Jugadores brasileños apoyan las protestas

Orden y progreso sin violencia. Por un Brasil mejor. Por un Brasil en paz, educado, saludable, honesto y feliz 

Los manifestantes han recibido el apoyo de jugadores de la selección de fútbol brasileña. Este es el caso del lateral derecho, Daniel Alves, que en su cuenta de Instagram publicó una foto de un ojo gigante con los colores amarillo y verde, así como el lema de la bandera nacional: "Orden y Progreso".

"ORDEM E PROGRESSO" SEM VIOLENCIA POR UM BRASIL MELHOR POR UM BRASIL EM PAZ POR UM BRASIL EDUCADO POR… http://t.co/csq1GZrxpd

— Daniel Alves (@DaniAlvesD2) June 18, 2013

"Orden y progreso sin violencia. Por un Brasil mejor. Por un Brasil en paz, educado, saludable, honesto y feliz", escribió el jugador del Barcelona.

El defensa del Chelsea, David Luiz, ha condenado la violencia, pero dijo respetar los motivos de los manifestantes. "Los ciudadanos tienen el derecho a expresar sus opiniones y el hecho de que no son felices. Es una manera de lograr sus demandas y mejorar la situación en el país", subrayó David Luiz.

En Río los estudiantes limpian los grafittis

Lo que debió ser una manifestación pacífica en todo el país, degeneró en actos de vandalismo en algunas ciudades del país por culpa de una minoría. No obstante, en Río de Janeiro un grupo de estudiantes ha empezado a llegar en torno a la Asamblea Legislativa de la ciudad para limpiar las huellas de los grafiti dejadas por esa minoría.



En Porto Alegre, una de las ciudades más importantes de Brasil, donde se congregaron este lunes cerca de 12.000 personas, varias tiendas fueron saqueadas, las cristaleras de bancos fueron apedreadas, mientras que 50 contenedores de residuos y dos autobuses quedaron destrozados. 

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7