El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos de la ONU llegan a Turquía para investigar el uso de armas químicas en Siria

Publicado:
Un grupo de expertos de Naciones Unidas ya se encuentra en Turquía para investigar el presunto uso de armas químicas en el conflicto sirio, informa Reuters.
Expertos de la ONU llegan a Turquía para investigar el uso de armas químicas en Siria
Los especialistas planean recopilar y analizar las contradictorias informaciones que se han difundido sobre el tema, según fuentes anónimas cercanas a la misión.

Antes de llegar a Turquía, el grupo de la ONU pasó unos dos meses en Chipre, a la espera del permiso del Gobierno sirio para investigar sobre el terreno las denuncias referentes al uso de armas de destrucción masiva.  

En marzo, el Gobierno sirio instó a la ONU a investigar el posible uso de armas químicas en la localidad de Khan al-Assal cerca de la ciudad siria de Alepo. Los expertos y funcionarios militares informaron que una sustancia química, lo más probable gas sarín, fue utilizada en el ataque del pasado 23 de marzo en el que murieron unas 30 personas.

A finales de mayo, la Policía turca detuvo a 12 opositores sirios pertenecientes al Frente Al Nusra (parte de la insurgencia en Siria que está vinculada a Al Qaeda) por presunta posesión de armas químicas (de gas sarín, concretamente). No obstante, al día siguiente los sospechosos fueron puestos en libertad.

A principios de mayo, una comisión especial de la ONU que está investigando las posibles violaciones de los derechos humanos cometidas en Siria, había anunciado que "hay sospechas fuertes y concretas" de que  "son los opositores al régimen los que han utilizado gas sarín".

Sin embargo, los servicios de inteligencia de EE.UU. aseguran que tienen pruebas de que el Gobierno sirio "ha usado armas químicas contra la oposición […], a pequeña escala y en numerosas ocasiones" en 2012. No obstante, no han mostrado ninguna de estas supuestas pruebas. Para la administración de Barack Obama, este es un motivo suficiente como para considerar la posibilidad de suministrar ayuda militar directa a los rebeldes.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7