El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan una demanda contra Obama en Sudáfrica por crímenes de guerra

Publicado:
La Asociación de Abogados Musulmanes de Sudáfrica (MLA) presentó una demanda ante el Tribunal Supremo del país contra el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por supuestos crímenes de guerra, contra los derechos humanos y genocidio.
Presentan una demanda contra Obama en Sudáfrica por crímenes de guerra
Según la prensa local, la organización ha solicitado su detención porque creen que ha ordenado la muerte de numerosos sospechosos en el extranjero, una "razón suficiente para que sea investigado, acusado, detenido y juzgado en un tribunal sudafricano".

La MLA es una de las 15 organizaciones de la sociedad civil que se ha unido a la Coalición NO-Bama para oponerse a su primera visita como presidente a este Estado, programada para este viernes en el marco de la gira por varios países del África subsahariana. Durante su viaje, también podría visitar al expresidente Nelson Mandela, ingresado en estado crítico en un hospital hace dos semanas.

El coordinador nacional de la coalición, Mbuyiseni Ndlozi, aseguró que EE.UU., bajo el mandato de Barack Obama, ha intensificado su atropello a los derechos humanos, la militarización de las relaciones internacionales y la persistencia en el alto consumo de recursos del mundo a expensas del medio ambiente y de los pueblos oprimidos, según 'The Economic Times'.

Por su parte, el Gobierno sudafricano no tardó en responder a las protestas planeadas, señalando que incluso podría ser algo provechoso, ya que demostrarán el nivel de libertad de expresión en el país. "Podría tener un efecto positivo. Esto es una demostración tangible de la sana democracia que tenemos", explicó Clayson Monyela, portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

Entre los cargos presentados por la MLA contra Obama está la "matanza indiscriminada de civiles con el uso de drones militares, el reconocimiento público de la autorización de asesinatos extrajudiciales de ciudadanos estadounidenses, la prisión prolongada sin juicio de los detenidos en Guantánamo  y la participación en programas contrarios a los principios del Derecho Internacional", cita el expediente Global Search.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7