s

"México ya fue absorbido por el modelo geoeconómico de EE.UU."

Publicado: 30 jun 2013 | 23:15 GMT Última actualización: 1 jul 2013 | 4:13 GMT

México ya forma parte del modelo geoeconómico de EE.UU., lo que implica que Washington manejará la riqueza petrolera y gasífera mexicana, su seguridad nacional y las telecomunicaciones, advierten los expertos.

Tras la reciente visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a México, el país latinoamericano ya "ha sido absorbido" por un "proyecto geoeconómico" estadounidense que "se encuentra en serios problemas económicos. Entonces México sería su salvación", dijo el analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme en una entrevista con el portal 'Periodismo Libre'.

"Somos la segunda economía más importante de Latinoamérica y hay grandes reservas de petróleo, que no tiene ya EE.UU., (y) abiertamente manejan ya la Seguridad Energética del Norte. (…) De facto, se están apropiando del gas de Canadá, (…) y de las reservas de las aguas profundas de México", agregó el analista.
La reforma migratoria es obligada, porque si no, sería suicida para el próximo presidente estadounidense

Además, "la incursión de México a la Alianza del Pacífico, solo es una de sus estrategias "para contener a China". "La agenda del narcotráfico pasó a segundo término", y en Estados Unidos "están pensando más estratégicamente, en que el gancho es la reforma migratoria, con la que piensan quedar bien con los latinos", asegura Jalife-Rahme.

"Recuérdese que los latinos ganaron la pasada elección en EE.UU., y el principal beneficiario fue el mismo Obama (…) El latinismo acabó venciendo al anglosajonismo en EE.UU. y la reforma migratoria es obligada, porque si no, sería suicida para el próximo presidente estadounidense", dijo el experto.

"México cede totalmente" su espacio a los extranjeros. "Obviamente, quienes tienen la tecnología son los EE.UU. y (el Gobierno mexicano) no toma en cuenta la ciberseguridad (…) También la venta de las playas para la extracción del petróleo, luego la seguridad energética, y lo que falta es adherir a México al Comando Norte de EE.UU." con lo que el territorio mexicano se volvería "un perímetro de seguridad" estadounidense, advierte el analista.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Un candidato en las presidenciales de Uruguay intenta prohibir que el Estado comercialice marihuana. ¿Qué opina sobre la propuesta?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias