El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Viena comprueba que Snowden no está a bordo del avión de Morales

Publicado:
Las autoridades del aeropuerto de Viena realizaron un "registro voluntario" y comprobaron que Edward Snowden no se encontraba a bordo. El ministro de defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, negó que el avión hubiera sido inspeccionado.
Descargar video
Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en esta disputa. 

"Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana", señaló el ministro austríaco.

El ministro de defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, negó que el avión hubiera sido inspeccionado, ya que el presidente Morales se opuso al ingreso de terceros a la aeronave, según informa Reuters. 

Antes de que el avión de Morales despegara para seguir su camino a Bolivia, las autoridades de Austria se acercaron a las escalinatas y la puerta del avión, pero no lo revisaron, aseguran las autoridades de Bolivia. “No se ha permitido y no se va a permitir que ese haga algún tipo de requisa ilegal al avión”, dijo este miércoles el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera desde La Paz. “Tiene inmunidad y no puede ser objeto de ningún tipo de registro”, añadió.

Por su parte, el Gobierno español ha autorizado el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) del avión del presidente boliviano, Evo Morales.  

El presidente federal de Austria, Heinz Fischer, anunció este miércoles, tras un breve encuentro con el presidente boliviano, que éste reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia.

Fischer dijo a la prensa en el aeropuerto de Viena que "se han cumplido" todas las condiciones para que se pueda retomar el viaje, tras 11 horas de retención en Viena, a causa del cierre de varios espacios aéreos europeos por la sospecha de que en el avión presidencial boliviano se encontrara el exanalista de la CIA Edward Snowden. 

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy que España ha dado permiso para que el avión presidencial cruce su espacio aéreo de regreso a Bolivia. "El canciller (ministro de Exteriores) de España ha comunicado a mi canciller que ya está autorizado", explicó Morales en una rueda de prensa en Viena, donde su avión aterrizó anoche ante la negativa de varios países europeos a que accediera a su espacio aéreo. 

El presidente de Austria, Heinz Fischer, en una reunión con #Morales en el aeropuerto de Viena http://t.co/aGav0Br3ahpic.twitter.com/385CU01RFQ

— RT en Español (@ActualidadRT) July 3, 2013


El avión del presidente boliviano fue obligado a efectuar un aterrizaje emergencia en Viena después de que varios países europeos le cerraran su espacio aéreo. 

Siga con RT el desarrollo del tema del avión presidencial boliviano minuto a minuto   

Al dejar Rusia después de asistir al Foro de los Países Exportadores de Gas, que tuvo lugar en Moscú, el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Austria después de que Francia, Italia, España y Portugal le negaran temporalmente sobrevolar su espacio aéreo y no le permitieran aterrizar para repostar gasolina por unos rumores de que Edward Snowden iba a bordo. 

Entre tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación creada por el cierre del espacio aéreo de varios países europeos al avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, que lleva más de diez horas retenido en el aeropuerto de Viena, Austria. 

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su "profunda molestia" por la prohibición y afirmó que esas naciones europeas deben "explicar" el motivo de esa acción de "irrespeto". 

"Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país", subrayó el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado. 

 
 
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7