El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La retención del avión de Evo Morales, sin precedentes por su impacto internacional

Publicado:
En la historia de las relaciones diplomaticas existen pocos casos similares al bloqueo en Viena del avión presidencial de Bolivia, y niguno de ellos un tuvo un impacto internacional semejante.
Descargar video
La decisión de cerrar el espacio aéreo a una aeronave presidencial casi no tiene precedentes, como tampoco lo tiene el motivo por el que el avión del presidente Evo Morales tuvo que aterrizar en el territorio de otro país cambiado su itinerario inicial ante la sospecha de que a bordo se encontraba un ex empleado de la CIA. Nunca antes un número tan elevado de naciones había negado a un avión presidnecial la entrada en su espacio aéreo por esta razón.

Un caso similar ocurrió en 2008 cuando Grecia no autorizó el aterrizaje del avión del presidente de Macedonia en su aeropuerto debido a que en el fuselaje aparecía solo el nombre del país sin más, un nombre homónimo al de una región norteña helena. El Gobierno griego se negó a reconocer a este país balcánico mientras mantuviera dicha denominación, y ese día el presidente de Macedonia se vio obligado a cancelar su asistencia a la Cumbre del Sudeste de Europa.  

Otro caso parecido sucedió a finales de mayo de 2010, cuando Ecuador rechazó una solicitud para que el avión presidencial de Honduras sobrevolara sus cielos. En aquella ocasión a bordo de la aeronave se encontraba Porfirio Lobo y su comitiva, que regresaban de un viaje oficial de Perú. Esta actitud se debió a que su Gobierno sólo era reconocido por Colombia y el Ejecutivo peruano. 

Ecuador, al igual que los demás Estados sudamericanos, tacharon su mandato de ilegítimo al considerar que se sustentaba sobre unas elecciones celebradas en desacuerdo con la Constitución tras el golpe de estado contra Manuel Zelaya en 2009.


RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7