s

Minuto a minuto: El golpe de Estado en Egipto

Publicado: 3 jul 2013 | 12:41 GMT Última actualización: 9 jul 2013 | 9:06 GMT

Este 4 de Julio, tras varios días de protestas masivas en el país, el Ejército dio un golpe de Estado en Egipto. El presidente Mohammed Morsi fue derrocado y el jefe del Tribunal Constitucional fue declarado presidente interino.


08:50 GMT: Los Hermanos Musulmanes han rechazado el decreto del presidente interino de Egipto, Adli Mansur, sobre la convocatoria electoral en el país.

9 de julio

15:15 GMT: Los servicios de emergencia de Egipto informan de que el número de muertos en los enfrentamientos en El Cairo se eleva ya a 51, según AP.

14:38 GMT: Reportan que dos agentes de la Policía egipcia y un oficial del Ejército murieron en el ataque de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi contra la sede de la Guardia Republicana en El Cairo este lunes, informa AP.

08:00 GMT: La cifra de los muertos en los enfrentamientos en El Cairo se eleva a 42, informa la televisión estatal egipcia.

07:45 GMT: Los Hermanos Musulmanes llamaron a un levantamiento contra los que intentan "robar la revolución con tanques", según Reuters.

6:00 GMT: Unas 200 personas han sido detenidas luego de que un “grupo terrorista” tratase de asaltar el club de la Guardia Republicana de la Presidencia, donde se retiene bajo arresto domiciliario al derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi.


8 de julio


17:10 GMT: 
 Los partidarios del presidente derrocado Mohammed Morsi bloquean la carretera que lleva al aeropuerto de El Cairo, según informa Al Jazeera.  

13:30 GMT : 
El canal Al Jazeera informa que las fuerzas de seguridad egipcias han registrado su oficina, según Reuters.

10:00 GMT: Un grupo de hombres no identificados incendiaron un tramo del gasoducto que abastece de gas a Israel y Jordania, lo que ha provocado la interrupción del suministro.   

7 de julio


22:15 GMT:
Los representantes de los Hermanos Musulmanes pueden participar en las nuevas elecciones presidenciales en Egipto. 

21:32 GMT: La Oficina del mandatario interino de Egipto ha negado la información de la designación del líder de la oposisición, El Baradei, como primer ministro."A estas horas sigue la reunión donde se discute el nombramiento del primer ministro", dijo a la agencia RIA Novosti Ahmad al Muslimani, consejero del presidente interino Mansur. 
 
21:08 GMT:
EE.UU. dice que condena la violencia en Egipto y rechaza las acusaciones de injerencia en la situación política, informa la Casa Blanca.
 
18:40 GMT: 
Los islamistas rechazan la propuesta de diálogo y llaman a sus partidarios a unirse en la lucha para restablecer al "presidente legítimo Morsi". Para este domingo han convocado nuevas movilizaciones masivas por todo el país. 
 
18:20 GMT: 
Mohamed El Baradei, líder de la oposición egipcia, prestó juramento ante el presidente interino de Egipto en calidad de primer ministro interino, informa la agencia estatal de noticias MENA. 

16:40 GMT: 
 El líder de la oposición egipcia, Mohamed El Baradei, será nombrado primer ministro interino del país, según fuentes gubernamentales. 

14:00 GMT: 
La Policía egipcia detiene a 76 personas que participaron en los enfrentamientos de Alejandría. 

12:20 GMT: 
Un hombre armado mata a tiros a un sacerdote de la iglesia Copta en el Sinaí del Norte, informa Reuters. 

10:10 GMT: El presidente interino de Egipto, Adli Mansour,  se ha reunido con el ministro de defensa, Abdel Fattah al-Sisi, y el de Interior, Mohamed Ibrahim, para discutir cuestiones de seguridad. También está previsto que se reúna  este sábado con sus asesores políticos para discutir la nueva constitución. 

08:30 GMT:  El grupo islamista Ansar al-Shariah, que acaba de anunciar su formación en Egipto, califica el derrocamiento de Mohammed Morsi de declaración de la guerra contra la fe y amenaza con recurrir a la violencia para imponer la ley islámica. 

07:30 GMT: 
El Ejército egipcio bloquea las calles adyacentes a la sede del Ministerio de Defensa, informa Al Arabiya. 

04:22 GMT: Según las últimas informaciones, en los enfrentamientos de este viernes murieron al menos 30 personas por todo el país y más de 1079 personas resultaron heridas. Solo en los enfrentamientos de Alejandría, al menos 12 personas perdieron la vida y 200 resultaron heridas  
 
02: 00 GMT:
En el norte de la península del Sinaí militantes armados atacaron los puestos de control del Ejército. El ataque se produjo anoche cerca de la ciudad de Rafah, en la frontera con la Franja de Gaza. Se escucharon fuertes explosiones. De momento no hay información sobre heridos ni muertos. 
 
01:50 GMT: Los participantes de las manifestaciones masivas en Egipto deben protestar pacíficamente y el Ejército, por su parte, debe protegerles y evitar enfrentamientos, manifestó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 
 
00:00 GMT:
Según los últimos informes oficiales, en los enfrentamientos de este viernes murieron al menos 24 personas por todo el país. 
 
23:20 GMT: 
Alrededor de 300 personas resultan heridas cerca de una estación de tren en El Cairo, informa Al Jazeera. 
 
22:39 GMT:
El líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badia, ha sido detenido, según la televisión estatal.  
 
22:23 GMT:
 Detienen al número dos del partido de los Hermanos Musulmanes, Khairat al Shatir, según los medios locales.
 

22:05 GMT: 
Continúan en Alejandría los duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes de los islamistas.  
 
21:50 GMT: 
"Ante mis ojos en el puente mataron a dos personas", dice el corresponsal de RT Ashraf El Sabbagh, que a estas horas reporta desde El Cairo.  
 
21:32 GMT: 
Liberan al periodista de BBC Mohamed Gade y a algunos de sus colegas que fueron arrestados cuando cubrían los enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Republicana.  
 
21:20 GMT:
Los militares confiscan equipos del canal CNN.  
 
21:05 GMT: 
Helicópteros militares dispararon misiles contra dos objetivos cerca de la ciudad de El Arish, en el norte de Egipto, informa Sky News Arabia, citando fuentes militares. 
 
20:30 GMT: 
El Ministerio egipcio de Sanidad anuncia que se eleva a 17 el número de muertos en los enfrentamientos cerca de Tahrir. 
 
 
20:15 GMT:
El Ejército intervendrá en El Cairo para detener los enfrentamientos entre manifestantes, según un portavoz militar. 
 
20:08 GMT:
Anuncian toque de queda para las ciudades de Rafah y Sheikh Zayed, en el norte de la península del Sinaí. 
 
20:04 GMT:
El Ministerio egipcio de Sanidad anuncia que en los enfrentamientos desde el 30 de junio han muerto 62 personas y ha habido más de 2500 heridos. 
 
19:55 GMT: 
Vehículos militares se mueven en el puente de El Cairo, donde a estas horas se registran intensos enfrentamientos.  
 
19:43 GMT:
Los enfrentamientos anti y pro Morsi se extienden por todo el país.  
 
 
19:30 GMT: 
Los partidarios de Al Qaeda irrumpen en un edificio gubernamental en el Sinaí, bajan la bandera egipcia e izan la de Al Qaeda, según reporta la corresponsal de RT Paula Slier.
 
19:18 GMT: 
El Ministerio egipcio de Sanidad anuncia que se eleva a diez el número de muertos en los enfrentamientos, además de 210 heridos.  
 
19:10 GMT: 
Los manifestantes lanzan cócteles mólotov durante los enfrentamientos en el puente de El Cairo.  
 
19:03 GMT:
Ambulancias evacúan a los heridos del puente capitalino donde se registran duros enfrentamientos.  
 
18:58 GMT: 
En Alejandría los manifestantes se enfrentan lanzándose cocteles mólotov entre sí.  
 
18:55 GMT:
Se registran choques entre manifestantes afines a Morsi y al Ejército en ocho provincias del país. 
 
18:52 GMT:
Intensos enfrentamientos entre la oposición y simpatizantes de Morsi.  
 
18:40 GMT: Queman coches en un puente de El Cairo.   
 


18:30 GMT: 
El ministro de Sanidad egipcio confirma la muerte de 6 personas en los enfrentamientos.
 
18:25 GMT:
La Fiscalía de Egipto libera a los dos principales líderes del partido de los Hermanos Musulmanes. 

18:15 GMT: 
 Intenso tiroteo en El Cairo entre la oposición y simpatizantes de Morsi.
 
17:10 GMT: Los simpatizantes del presidente derrocado marchan hacía la sede la cadena de televisión de Egipto, según informa Al Arabiya. 

16:30 GMT: 
Liberan al líder de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Badie, que se compromete a “defender los derechos” de sus partidarios y asegura que las protestas continuarán hasta que Mohammed Morsi recupere el poder. 

15:30 GMT: 
El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, nombra como nuevo jefe de Inteligencia a Mohammed Ahmed Farid.  
 
15:05 GMT:
 El jefe de Estado interino de Egipto emite un decreto por el que se disuelve la Cámara Alta del Parlamento, y nombra a un nuevo jefe de Inteligencia, según la televisión estatal de ese país.  

14:30 GMT: 
Las fuerzas de seguridad de Egipto niegan que haya muerto nadie en los enfrentamientos entre partidarios de Mursi con el Ejercito.  

14:20 GMT: 
El Ejército egipcio desmiente que abriera fuego contra los simpatizantes de Morsi.  
 

14:00 GMT: 
Dispersan con gases lacrimógenos a la multitud que se congregó alrededor del cuerpo de uno de los manifestantes tiroteado en El Cairo, según informa Reuters.  
 

13:10 GMT: Las tropas abren fuego cuando los partidarios de Morsi tratan de asaltar la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, donde se encuentra el presidente derrocado, Mohammed Morsi.Al menos tres personas han muerto y hay decenas de heridos, informa AFP. 

12:50 GMT: 
Los partidarios de Mohamed Morsi asaltan una comisaría de Policía cerca de la Universidad de El Cairo. 

11:10 GMT:
 El Ejército egipcio declara el estado de emergencia en las provincias de Suez y el Sinaí del Sur tras el ataque al aeropuerto de Sinaí.

Partidarios de Mohamed Morsi levantan barricadas en las calles de El Cairo


10:20 GMT: 
Medios informan de que la Unión Africana ha suspendido la participación de Egipto en la organización tras el golpe.  

10:00 GMT: 
 El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto dice a su homólogo ruso que el derrocamiento de Mohamed Morsi  se debe considerar "la voluntad del pueblo egipcio".

09:50 GMT: 
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilla, expresa su preocupación por las detenciones de los líderes de los Hermanos Musulmanes, según informa Reuters.  

08:00 GMT: 
En la ciudad de Zaqaziq, en el norte de Egipto, más de 150 personas resultaron heridas la noche del jueves al viernes en choques entre opositores y partidarios del presidente derrocado Mohhamed Morsi. 

01:28 GMT:
Se registran enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los partidarios del depuesto presidente Morsi en Giza, en el sudoeste de El Cairo. 
 
01:15 GMT:
Islamistas armados han abierto fuego en el aeropuerto y tres puntos de control militares en la península del Sinaí, en Egipto, según informa la televisión local. Dos policías han resultados muertos.  

5 de julio


22:00 GMT: 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, conectó vía telefónica con el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, y le llamó a celebrar elecciones para un "rápido" retorno a un gobierno civil. 
 
21:40 GMT:
El analista Alfred Embid dijo en declaraciones a RT que cree que los islamistas que gobernaron un año fueron "aliados de Occidente y especialmente de EE.UU.", secuestraron la revolución y engañaron al pueblo egipcio. "El interés del pueblo es oponerse a la política de remodelación de Oriente Medio", recalcó Embid. 

 21:03 GMT: Los simpatizantes del partido Hermanos Musulmanes planean manifestarse este viernes para mostrar su rechazo al derrocamiento de Morsi, declaró el portavoz del partido, Ahmed Aref.  

21:00 GMT:
El presidente Obama se reunió con sus asesores de seguridad para estudiar la crisis política en Egipto, según la Casa Blanca. 
 
20:50 GMT:
El Gobierno egipcio aseguró a las autoridades estadounidenses que el derrocamiento de Morsi no es un golpe militar y que no debe perjudicar a las relaciones estratégicas con Washington. Así lo dijo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr Ali, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.  
 
20:30 GMT:
La Fiscalía de Egipto emitió una orden que impide al depuesto presidente Morsi y a otros 35 funcionarios de su gabinete, entre ellos líderes del partido Hermanos Musulmanes, salir del país mientras las autoridades investigan las denuncias de "delitos violentos y matanza de manifestantes pacíficos", según  la prensa egipcia, que cita la oficina del fiscal. 
 
16:50 GMT: 
La Coalición Nacional para la Legitimidad, encabezada por los Hermanos Musulmanes, ha convocado una  demostración nacional contra el golpe de Estado bajo el lema ‘Viernes de Rechazo’. 

 


15:46 GMT:
 Nueve ministros del Gobierno egipcio pertenecientes al Partido Libertad y Justicia, la rama política de los Hermanos Musulmanes, han dimitido en protesta por el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, informó el partido en un comunicado.  
 
15:30 GMT: El movimiento opositor Tamarod propone al ex director del Organismo Internacional de energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, para que ocupe el cargo de primer ministro de Egipto. 


14:40 GMT: 
Tropas del Ejército egipcio disparan al aire para dispersar a los partidarios de Mohammed Morsi, y cierran el puente de 6 de Octubre en el centro de El Cairo. 
 

 

13:50 GMT:  El líder supremo de los Hermanos Musulmanes ha sido arrestado, informa AP citando a funcionarios egipcios. Arrestan al líder supremo de los Hermanos Musulmanes. 

13:30 GMT: Un juez egipcio informó que el ex presidente Morsi y otros 15 líderes de Hermanos Musulmanes están siendo investigados bajo la acusación de "insultar al poder judicial" y que se les ha prohibido viajar . 

13:15 GMT: 
El movimiento islamista Hermanos Musulmanes, cuyos líderes fueron detenidos tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, no reconoce el "régimen militar", pero se niega a entablar lucha armada contra éste, informa Reuters, remitiéndose a uno de los líderes del movimiento.

13:00 GMT: Se registra un tiroteo frente a la oficina de RT en El Cairo, donde trabaja el equipo de la agencia de noticias internacionales Ruptly, miembro del grupo RT. No hay heridos.

11:10 GMT:
 El primer ministro turco interrumpe sus vacaciones por los acontecimientos en Egipto y convoca una reunión de emergencia del Gobierno en Estambul. 

11:04 GMT: 
El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, califica la expulsión del presidente egipcio, Mohamed Morsi, de "inaceptable" y "golpe militar".

10:10 GMT: 
El Reino Unido condena el golpe de Estado en Egipto, pero trabajará con las autoridades interinas del país. 

09:50 GMT: 
La Cancillería rusa subraya que es imprescindible que las fuerzas políticas de Egipto muestren moderación y se guíen por los intereses nacionales superiores.

09:30 GMT: 
La Fiscalía de Egipto emite órdenes de detención contra dos líderes de los Hermanos Musulmanes. 

08:50 GMT: 
El presidente interino de Egipto alaba a los manifestantes y declara que han sido ellos los que han vuelto a unir Egipto. 

08:30 GMT:
 El presidente de la Corte Constitucional de Egipto, Adli Mansour, ha prestado juramento como jefe de Estado interino. 


08:00 GMT: El juez Adli Mansur ha prestado juramento como presidente de la Corte Constitucional de Egipto, cargo para el que fue nombrado el 1 de junio. 

06:40 GMT: 
A consecuencia de los enfrentamientos que rodearon el golpe de Estado de este martes, al menos 32 personas han perdido la vida. 

03:50 GMT: El Ejército de Egipto confirmó que mantiene detenido a Mohammed Morsi en el edificio del Ministerio de Defensa. 

02:20 GMT:
El canciller de Canadá, John Baird, llamó a la calma y pidió evitar la violencia "a todas las partes en Egipto". 
 
02:00 GMT:
Según los últimos informes, el depuesto presidente Morsi podría estar en el Ministerio de Defensa Nacional, aislado de los miembros de su Gobierno.
 
01:45 GMT: 
El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación en relación a la participación del Ejército en la crisis política en Egipto. Según el secretario general de la ONU, "es imprescindible restaurar rápidamente la autoridad civil conforme a los principios de la democracia", enfatizó. 

00:50 GMT:
El portavoz de los Hermanos Musulmanes dice que Morsi está bajo arresto domiciliario.
 
00:40 GMT:
Se eleva a ocho el número de las víctimas de los disturbios en Egipto y ya son casi 350 heridos. 
 
00:25 GMT:
El sindicato de periodistas confirma que todo el personal de los medios de comunicación detenido ha sido liberado. 
 
00:10 GMT:
Supuesto video de la detención de los empleados de la oficina egipcia de Al Jazeera. 


00:00 GMT:
Se emitió una orden de detención de 300 miembros del partido Hermanos Musulmanes, informa el periódico estatal Al Ahram.
 

4 de julio 

23:55 GMT: El presidente de EE.UU., Barack Obama, dice estar "profundamente preocupado" por el derrocamiento de Morsi y ordena la revisión de la ayuda de su país a Egipto.
 
23:40 GMT: 
Las autoridades egipcias anuncian que el jefe de un partido ligado a los Hermanos Musulmanes y el subjefe de los Hermanos Musulmanes han sido arrestados, informa AP. 

23:37 GMT: Obama llamó al gobierno interino de Egipto a abstenerse de "la detención arbitraria del presidente Mohammed Morsi y de sus partidarios".  
 
22:35 GMT:
Los últimos datos indican que en los enfrentamientos surgidos tras el golpe de Estado han muerto más de 30 egipcios. 
 
22:30 GMT: 
Un grupo de hombres irrumpió en la oficina de la cadena NBC en El Cairo en busca del personal de Al Jazeera, informa el corresponsal de NBC News Ayman Mohyeldin. 
 
22:15 GMT: 
Se informa sobre el arresto de altos islamistas cercanos a Morsi . 
 
22:00 GMT:
Al Jazeera y otras estaciones de TV egipcias han sido obligadas a dejar de emitir tras el golpe de Estado. Presentadores, invitados y productores del canal Al Jazeera en Egipto fueron detenidos en plena transmisión en vivo.    

21:40 GMT:
La fuerza de seguridad ha realizado redadas en las oficinas de los medios egipcios, según informan los medios de comunicación. 
 
21:20 GMT:
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, recalcó que la situación en Egipto es "claramente peligrosa" y llamó a todas las partes a ser moderados y evitar la violencia. 
 
20:00 GMT:
Al menos cinco muertos tras choques entre los partidarios de Morsi y la Policía.  
 
20:50 GMT:
Arrestan a los miembros de los medios vinculados a los Hermanos Musulmanes, según algunos informes.  
 
20:45 GMT:
Tras el ataque perpetrado por los islamistas simpatizantes de Morsi contra los militares han muerto al menos cuatro personas.  

20:40 GMT: Evacuan a un grupo de diplomáticos estadounidenses con sus familias de la embajada de EE.UU. en El Cairo.  
 
20:30 GMT:
El presidente sirio, Bashar al Assad, declaró que las protestas en Egipto llevaron a la caída del "islam político". 

20:20 GMT:
En la zona de El Cairo donde se ubica la mezquita Rabiat al-Adawi se registran enfrentamientos entre la Policía y simpatizantes del depuesto presidente Morsi. 
 
20:15 GMT:
Morsi se encuentra en la residencia de la Dirección General de Inteligencia Militar del país, informa el portal Al Yaum Al Sabiya que cita a una fuente en los servicios de seguridad. Anteriormente se informó de que el ya expresidente de Egipto "ha sido trasladado a un lugar desconocido" bajo la protección de la Guardia Republicana. 

20:00 GMT: El presidente de la Corte Constitucional de Egipto prestará juramento como jefe de Estado interino este jueves.   
 
19:55 GMT:
Tras las declaraciones de las Fuerzas Armadas de Egipto dejó de emitir el canal oficial de televisión de los Hermanos Musulmanes.
 
19:53 GMT: Mohamed Morsi exhorta a "resistir pacíficamente" el golpe de Estado. 
 
19:50 GMT: En la página oficial presidencial en Facebook, Morsi expone que rechaza las declaraciones del Ejército sobre el golpe de Estado. 
 
19:40 GMT:
Miles de egipcios salieron a las calles de El Cairo para celebrar el derrocamiento de Morsi, mientras el partido de los Hermanos Musulmanes anuncian una rueda de prensa en unos minutos. 

19:35 GMT: El líder de la oposición egipcia, El Baradei, declaró que la revolución de 2011 se ha relanzado y que la hoja de ruta satisface las demandas de celebración de elecciones presidenciales anticipadas. 

19:15 GMT: El presidente de la Corte Constitucional de Egipto, Adli Mansour, es nombrado mandatario interino de Egipto.
 
19:07 GMT:
 El jefe del Ejército egipcio anuncia el derrocamiento del presidente Morsi y la suspensión temporal de la Constitución.
 
 19:00 GMT: El Tribunal de Apelación de Egipto confirmó el veredicto al primer ministro Hisham Qandil, que prevé una pena de prisión de un año, informa Al Jazeera, que hace referencia a una fuente judicial. El tribunal dictaminó que el jefe de Gobierno egipcio debe ser relevado de su cargo.  
   
18:50 GMT:
Morsi fue informado por los militares de que ya no es presidente, informa Reuters. 
 
18:45 GMT:
El presidente egipcio, Mohamed Morsi, anuncia a través su página oficial en Facebook que "no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, a su legitimidad y a su religión".  

18:25 GMT: La agencia de noticias estatal de Egipto comunica que durante el periodo de transición se convocarán elecciones presidenciales y parlamentarias.  18:20 GMT: En su mensaje breve en Facebook el mando militar egipcio tachó de "falsos y una mentira" los informes de algunos medios de comunicación, según los cuales las tropas dispararon este miércoles contra manifestantes simpatizantes de Morsi. 
 
18:18 GMT: 
El Ejército egipcio ha publicado un mensaje en Facebook en el que comunica que dentro de una hora emitirá una declaración.

18:15 GMT:
 El líder de la oposición egipcia, El Baradei, el jeque de Al Azhar y el líder de los coptos dicen que anunciarán una hoja de ruta para poner fin a la crisis política, informa la televisión estatal.  
 

18:00 GMT: 
El Departamento de Estado de EE.UU. expresa su preocupación por la situación en Egipto.
  
17:47 GMT: Los militares egipcios custodian el puente sobre el río Nilo en El Cairo.
 


17:32 GMT: 
Las autoridades egipcias informan que el estado de emergencia será declarado después de que se haga público el comunicado del Ejército.  

17:25 GMT: 
El Frente Nacional de Salvación informa que el Ejército anunciará en un comunicado la anulación de la legitimidad del presidente egipcio, Mohammed Morsi. 

17:20 GMT: 
Testigos informan que militares levantan barricadas con alambres de espino alrededor de la zona donde trabaja el presidente Morsi, según Reuters. Tropas del Ejército se despliegan cerca manifestaciones islamistas.  
 

17:00 GMT: 
Mohammed Morsi es  privado de poder, según informa CNN citando medios gubernamentales. El portavoz de los Hermanos Musulmanes asegura que no mantiene contacto con el presidente egipcio.   

16:52 GMT: 
El ejército confirma que no tiene intención de gobernar Egipto, informan miembros opositores del Frente de Salvación Nacional.  

16:47 GMT:  Los asesores de Morsi abandonan la sede del presidente, informa Al-jazeera.  

 

16:45 GMT: 
Testigos confirman enfrentamientos cerca de la Universidad de El Cairo entre opositores y partidarios del presidente Morsi. Militares intervienen en los enfrentamientos. 

16:30 GMT: 
 Por las calles de El Cairo circulan vehículos blindados y tanques.
 


16:15 GMT: 
Cientos de soldados egipcios desfilan frente a vehículos blindados en la carretera principal cerca del Palacio Presidencial en El Cairo, informa Reuters.
 
 
16:10 GMT: El asesor de Seguridad Nacional del presidente egipcio declara que un golpe de Estado militar está en curso

15:40 GMT: La cadena ABC, citando a la televisión egipcia, informa que el presidente Morsi se encuentra bajo arresto domiciliario. Sin embargo, el portavoz presidencial desmiente dicha información.

15:00 GMT: Morsi se niega a dimitir y se ofrece a formar un Gobierno de consenso para salir de la crisis

14:30 GMT: Termina el ultimátum del Ejército egipcio ofrecido a los políticos para "responder a las demandas de los manifestantes"

14:00 GMT: El Ejército egipcio ocupa el edificio de la televisión estatal en El Cairo y despliega sus unidades por otras zonas de la capital, incluidos los alrededores de las embajadas y de la plaza Tahrir.

   

Es mejor morir defendiendo la democracia que ser juzgado por la historia  


El movimiento opositor Tamarod se ha dirigido a la juventud de los Hermanos Musulmanes para que se unan a ellos en lugar de involucrarse en una guerra civil.  

El portavoz presidencial declaró este martes que para Morsi "es mejor morir defendiendo la democracia que ser juzgado por la historia". El propio presidente egipcio dice que es mejor morir "plantado como un árbol", defendiendo la legitimidad electoral, que destruyendo las esperanzas democráticas del pueblo egipcio.   

"Solo podemos hacer una cosa: ponernos entre los tanques y el presidente", afirma el portavoz de los Hermanos Musulmanes.  

Anteriormente los jefes militares emitieron un comunicado titulado 'Las últimas horas', en el que se muestran dispuestos incluso a derramar su sangre para proteger al pueblo egipcio: "Juramos a Dios que nos sacrificaremos incluso con nuestra sangre por Egipto y su pueblo, para defenderlo de cualquier terrorista, radical o loco".


 
 

¿Qué fuerza cree que lleva más razón en los enfrentamientos que sacuden Egipto?

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿A qué escenario pueden conducir las protestas en el sureste de Ucrania?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias