El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Una corte secreta le da aún más poder a la NSA en su sistema de espionaje

Publicado:
La Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos (FISC) ha creado un conjunto de estipulaciones de ley que permiten a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ampliar su sistema de espionaje, publica 'The New York Times'.
La NSA tiene el poder de recopilar grandes colecciones de datos de los estadounidenses mientras persigue no solo a los sospechosos de terrorismo, sino también a posibles involucrados en la proliferación nuclear, espionaje y ataques cibernéticos, aseguraron funcionarios.

Según las más de 12 resoluciones secretas (de cerca de 100 páginas) la FISC ha asumido un papel mucho más amplio mediante la evaluación regular de cuestiones constitucionales, estableciendo importantes precedentes judiciales y prácticamente sin un control público, según revelan funcionarios y exfuncionarios familiarizados con las decisiones secretas de la corte.

La FISC, que mayormente se centró en la aprobación, caso por caso, de las órdenes de interceptaciones telefónicas, se ha convertido silenciosamente, debido a los cambios en la legislación y una mayor supervisión judicial de las operaciones de inteligencia que se iniciaron hace seis años, en una Corte Suprema paralela que actúa como árbitro final en cuestiones de vigilancia y en los dictámenes en las probables prácticas de inteligencia durante años, dijeron los funcionarios.

"Hemos visto un creciente número de leyes en la corte", dijo un exfuncionario de inteligencia. "Lo que tenemos es una ley común que se desarrolla cuando el tribunal emite órdenes que implican ciertos tipos de vigilancia, determinados tipos de objetivos", explica.

En una de las decisiones más importantes de la corte, los jueces ampliaron en casos de terrorismo el uso de un principio jurídico conocido como la doctrina de "necesidades especiales", formulando una excepción al requisito de la Cuarta Enmienda de una orden de allanamientos y decomisos, señalaron los funcionarios.

La doctrina de "necesidades especiales" se estableció en 1989 por la Corte Suprema en un fallo que permite el análisis de drogas de los trabajadores ferroviarios, asegurando que una mínima intrusión en la privacidad justifica la necesidad del Gobierno para combatir un peligro público mayor. Aplicando este concepto en términos más generales, los jueces dictaminaron que la recolección y análisis de datos de las comunicaciones de los estadounidenses por la NSA para rastrear posibles ataques terroristas no van en contra de la Cuarta Enmienda, señaló la fuente de 'The New York Times'.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7