El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIA y la NSA espiaron mediante satélites desde Brasil

Publicado:
EE.UU. mantuvo en Brasil una base de la NSA y de la CIA hasta 2002, destinada al espionaje mundial a través de satélites.
Descargar video
El periódico brasileño 'O Globo' publicó este lunes nuevos documentos que revelan que el país norteamericano estableció una red de 16 bases de espionaje repartidas por todo el mundo y que la única de ellas en América Latina operaba desde Brasilia, capital brasileña. 
 
El objetivo de la base de espionaje en Brasil y de las otras 15 era obtener señales de inteligencia captadas por agentes estadounidenses que operaban en el exterior simulando ser "diplomáticos". Los espías analizaban los datos recopilados gracias a diversas redes de satélites, incluidos los que operan en el ámbito comercial.

"Los satélites comerciales son usados en el mundo entero por Gobiernos extranjeros, organizaciones militares, empresas, bancos e industrias", señala uno de los documentos publicado por  'O Globo', que recoge asimismo que a través de dichas redes satelitales EE.UU. obtenía información de "inteligencia sobre las comunicaciones de dirigentes".

El mismo diario publicaba el pasado domingo otros archivos que señalaban que la NSA espió las llamadas telefónicas, correos electrónicos y datos de navegación por Internet de millones de ciudadanos, empresas e instituciones brasileñas.

Estos documentos forman parte de la información filtrada por el excolaborador de la NSA Edward Snowden, quien hizo público el programa de espionaje estadounidense PRISM. 
   
A raíz de estas revelaciones, el Ministerio de Exteriores de Brasil ha expresado su "grave preocupación" ante el espionaje a gran escala sufrido por los ciudadanos brasileños a manos de EE.UU., razón por la que ha pedido explicaciones a las autoridades estadounidenses.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7