El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas de EE.UU. frenan la ayuda a rebeldes sirios por temor a Al Qaeda

Publicado:
Congresistas estadounidenses estarían frenando los planes del Gobierno de Obama de suministrar armas a los rebeldes sirios por temor a que estas acaben en manos de grupos vinculados con Al Qaeda.
Descargar video
Según un informe exclusivo basado en entrevistas con varias fuentes anónimas de las fuerzas de seguridad estadounidenses, los comités del Congreso están retrasando la ayuda militar que la administración de Obama debía entregar a la oposición siria por temor a que las armas puedan acabar en manos de militantes yihadistas del Frente Al-Nusra, supuestamente vinculado con Al Qaeda, señala la agencia Reuters.  

Citando a fuentes árabes y sirias, la agencia indica que, debido a los congresistas, las armas estadounidenses todavía no han llegado a Siria. Asimismo, informan que se "ha bloqueado temporalmente" la financiación de las entregas de las mismas.

De acuerdo con el documento, tanto el Senado como los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes  han manifestado su preocupación por los planes gubernamentales en reuniones celebradas a puerta cerrada.

"Técnicamente el Gobierno no necesita la aprobación del Congreso para seguir adelante con el plan de armas, dado que el presidente ya tiene la autoridad legal para ordenar tales envíos", señalaron fuentes citadas por Reuters.

"Sin embargo, bajo las reglas tácitas observadas por el Poder Ejecutivo y el Congreso en materia de inteligencia, las administraciones pueden decidir no seguir adelante con los programas de armas si uno o ambos comités de Inteligencia del Congreso expresan serias objeciones al respecto", recoge la agencia. 

El informe sale a la luz apenas un mes después de que altos funcionarios estadounidenses aseguraran que la administración de Obama decidió suministrar armamento a los rebeldes sirios.

Asimismo, el pasado 7 de junio el senador republicano y excandidato a la presidencia de EE.UU. John McCain instó al Gobierno de su país a emprender "acciones decisivas" en el conflicto de Siria y exhortó al presidente Barack Obama a "tomar medidas".

Según McCain, EE.UU. debería de realizar ataques aéreos, además de suministrar a los rebeldes armas pesadas y munición y establecer una zona de protección para facilitar la formación de un Gobierno provisional. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7