El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ojalá Snowden prenda un movimiento que rescate la democracia en EE.UU."

Publicado:
Edward Snowden se suma a la lista de personas que han destapado el espionaje de EE.UU. Daniel Ellsberg, uno de los primeros informadores sobre la actividad ilícita de EE.UU., compara el caso Snowden con la experiencia que él mismo vivió.
"Ojalá Snowden prenda un movimiento que rescate la democracia en EE.UU."
El caso de Daniel Ellsberg, más conocido como el 'escándalo de los papeles del Pentágono', marcó todo un hito en la historia contemporánea y en la justicia norteamericana. 

"Mucha gente compara a Edward Snowden conmigo de una forma desfavorable por abandonar el país y buscar asilo en lugar de enfrentarse a un juicio como yo hice. Yo no estoy de acuerdo", sostiene el exanalista de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Daniel Ellsberg en declaraciones a 'The Washington Post'. "El país en el que yo me hallaba hace mucho tiempo atrás era una América diferente", señaló.  

"Las leyes han cambiado tanto desde el 11 de septiembre de 2001 como para hacer la defensa del señor Snowden imposible. Cada pedacito de evidencia se considera 'secreto', y él y cualquier otra persona involucrada estaría bajo órdenes de mordaza o simplemente encerrado en confinamiento solitario. Y todo sería legal bajo las disposiciones de  leyes ridículas aprobadas en nombre de la salvaguardia de nuestras libertades", declaró el exanalista.
Las leyes han cambiado tanto desde el 11 de septiembre de 2001 como para hacer la defensa del señor Snowden imposible  

"Espero que las revelaciones de Snowden prendan un movimiento para rescatar a nuestra democracia, pero Snowden no hubiera podido ser parte de ese movimiento si se hubiera quedado aquí", agregó.

En 1971 Ellsberg entregó al periódico 'The New York Times' una serie de archivos relacionados con el comienzo de la guerra en Vietnam. El Gobierno logró frenar temporalmente las publicaciones de dichos documentos pero el rotativo siguió con ellas tras un fallo de la Corte Suprema que protegía la libertad de prensa.   

El exinformador, que logró evitar una condena a prisión, declaró que ve "una clara similitud" entre las acciones de Snowden y su propia experiencia.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7