El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

San Petersburgo y Mar del Plata firman un acuerdo de cooperación

Publicado:
La gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matviyenko, y el alcalde de la ciudad argentina de Mar del Plata, Gustavo Pulti, ratificaron el viernes un acuerdo de cooperación entre las dos ciudades que prevé el desarrollo de relaciones de fraternidad y la activación de la cooperación en esferas c
San Petersburgo y Mar del Plata firman un acuerdo de cooperación

La gobernadora de San Petersburgo, Valentina Matviyenko, y el alcalde de la ciudad argentina de Mar del Plata, Gustavo Pulti, ratificaron el viernes un acuerdo de cooperación entre las dos ciudades que prevé el desarrollo de relaciones de fraternidad y la activación de la cooperación en esferas como la industria, el turismo, la cultura, la sanidad, la educación y el deporte.

El documento fue firmado en la Alcaldía de esta ciudad, que es el mayor puerto internacional en la costa atlántica de Argentina. "La cooperación entre las regiones de los dos países es un buen complemento de las relaciones  que existen entre Rusia y Argentina, incluso a nivel de los líderes de las naciones", señaló Matviyenko. La gobernadora destacó que las autoridades de Mar del Plata  "están interesadas en el desarrollo de contactos de negocio con San Petersburgo, por cuyo puerto pasa el 80% de los contenedores de carga procedentes de Argentina". Las empresas de San Petersburgo, a su vez, están dispuestas a ofrecer sus servicios para la modernización del puerto argentino, según Matviyenko.

Asimismo, la gobernadora y el alcalde inauguraron una exposición de los documentos del archivo histórico ruso dedicada a las relaciones bilaterales "antiguas y estrechas". Se pueden ver los testimonios de la participación del Imperio Ruso en la construcción, a finales del siglo XIX y principios del XX, de la primera catedral ortodoxa no sólo en Argentina, sino en toda América Latina. Una copia de un acuerdo sobre comercio y navegación marítima entre los dos países, firmado hace casi un siglo en San Petersburgo, centró la atención de los visitantes de la exposición. Valentina Matviyenko señaló que se quedó impresionada al ver el documento que señalaba que en el año 1885, una vez establecidas las relaciones diplomáticas entre los dos estados, el Gobierno ruso destacó el aporte del profesor de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Berg, en el suministro de semillas de las plantas de América Latina al Jardín Botánico de San Petersburgo.

Rusia regaló a Argentina los documentos del archivo de la exposición junto con unas fotos modernas de la Venecia del Norte, como suelen llamar San Petersburgo.

Durante la visita a Mar del Plata, la gobernadora rusa vio el complejo industrial de exportación General Manuel Sabio, que produce maquinaria de alta tecnología para la industria petrolera, y participó  junto al alcalde de Mar del Plata en una solemne inauguración del monumento a los pioneros rusos en América Latina.

Matvienko agradeció a las autoridades argentinas por el buen trato que reciben los residentes que proceden de Rusia en este país latinoamericano. Se estima que en Argentina viven más de 500.000 personas de origen ruso.

El sábado la gobernadora de San Petersburgo se dirigirá a Santiago de Chile para donar 100.000 dólares como ayuda a los afectados por el fuerte terremoto que se produjo el 27 de febrero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7