El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

La relación Argentina-Rusia y el mundo multipolar

Publicado:
La relación Argentina-Rusia y el mundo multipolar
El viaje del canciller argentino Héctor Timerman a Moscú, por invitación del gobierno ruso, tiene una importancia geopolítica indudable para América Latina, sobre todo a raíz del momento en el que se hace, fuertemente marcado por la crisis ucraniana y las protestas en el este del país que han significado procesos autonómicos en la zona. Es que Rusia se ha convertido en los últimos años, por peso específico propio, en un actor relevante en la política internacional de nuestros días, encabezando junto a China el bloque de economías emergentes –BRICS, junto a India, Brasil y Sudáfrica-.

La aparición de un mundo pluripolar y multicéntrico, ya advertido por diversos analistas tras la emergencia de la crisis económica y financiera mundial en 2008, conllevó a que los países del BRICS adquieran una importancia significativa no sólo en el plano económico, sino también en el ámbito político y social. En esas condiciones, Rusia ha salido a la búsqueda de nuevos lazos unitarios con los países de América Latina, tratando de completar un anillo de protección frente a las amenazas provenientes tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea -amenazas que, por otra parte, tienen que ver con los hechos que están aconteciendo en Kiev, donde tanto Obama como Merkel han actuado con intereses en común frente a Moscú-.

"Invitamos a la Argentina a una reunión en la cumbre de los BRICS en Brasil en junio", afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, sobre los resultados del encuentro con su par argentino. La noticia es interesante, ya que rebate un argumento fuertemente esgrimido por la oposición conservadora a todos los gobiernos posneoliberales de América Latina: 'por el gobierno que tenemos, estamos aislados del mundo'. Justamente lo que ha manifestado Lavrov es la vocación rusa de establecer puentes de unidad con las interesantes herramientas de integración que se ha dado en nuestro continente. El canciller ruso hizo especial hincapié en la CELAC –el primer organismo verdaderamente continental sin la presencia de EE.UU. ni Canadá-.

Lavrov también ha manifestado, en la conferencia de prensa tras el encuentro, que Rusia aboga por la reanudación del diálogo entre Argentina y el Reino Unido en torno al tema Malvinas, tras lo cual afirmó que “además, tenemos posturas comunes en cuanto a la situación en Ucrania”. El apoyo ruso a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas no es casual: se enmarca en una postura diplomática que también tiene su correlato en la denuncia al bloqueo norteamericano a Cuba –algo que fue advertido por Lavrov durante una minigira por América Latina, meses atrás-. Ambos puntos son importantes decisiones de la diplomacia rusa, quien parece definida a apostar verdaderamente a una “Cooperación Sur-Sur” con la región, con todo lo que ello implica en términos de desafío para Washington. 

Por Juan Manuel Karg

Politólogo UBA / Analista Internacional

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7