s

¿Guerra de divisas a la vista? Rusia y China pueden introducir una nueva divisa

Publicado: 29 abr 2014 | 19:30 GMT
La situación geopolítica y económica actual dicta sus propias reglas y los países ya no van a usar armas tradicionales como misiles o artillería, sino que van a utilizar armas financieras como acciones, bonos y derivados para destruir a su enemigo.

Rusia y China actualmente son dos grandes Estados que no permitirán a Occidente imponer sus condiciones en el ámbito internacional y van tomar medidas activas para contrarrestar a los países occidentales en sus esfuerzos por sofocar a Rusia con la introducción de su propia moneda: el ryuan (rublo + yuan).
 

Rublo+yuan contra Occidente

En la actualidad China es uno de los principales aliados de Rusia, cuya cooperación es multifacética y va más allá de la esfera militar, económica y cultural. Se prevé que para el 2020 el comercio entre China y Rusia alcance los 200.000 millones de dólares.
 
En la primera semana de abril, el ministro de Defensa de Rusia, el general Serguéi Shoigu y el ministro chino de Defensa, coronel general Chang Wanquan mantuvieron conversaciones bilaterales en Tayikistán. El ministro de Defensa de Rusia agradeció a la parte china por su apoyo a Rusia en la reunificación de Crimea.
 
En respuesta, el titular del Ministerio de Defensa de China expresó su preocupación por "la propagación de revoluciones de color en algunas partes del mundo". Además, debido a las amenazas de desestabilización de la economía mundial, China ofreció crear una nueva unidad monetaria.
 
La crisis política, económica y social mundial ha empujado a los países a estudiar el tema de una moneda para ser utilizada en el comercio internacional, sin recurrir al dólar y al euro. Según destaca el experto Hayrat Celal, entre las posibles razones figuran el riesgo del colapso de EE.UU. y algunos otros países, debido a la carga de la deuda muy pesada, las disparidades predominantemente en favor del dólar en los mercados financieros y la necesidad de una nueva unidad de pago internacional sobre la base de nuevos criterios. La guerra civil en Ucrania y los intentos por parte de Occidente de imponer un embargo en contra de Rusia aceleraron la dinámica de la renuncia al uso de la moneda de EE.UU.
 

Oro y energía se ponen de parte de Rusia y China

La denominación provisional de la nueva divisa, según Celal, es la moneda propiciada por la energía, en otras palabras lo más importante en su valor es la energía no generada sino consumida, ya que solo la unión de instrumentos de pago con valor de la energía gastada desempeña el papel de un indicador de los procesos económicos y apoya el desarrollo sostenible en condiciones normales. El volumen de medios de pago está en correlación con la cantidad de energía que ha contribuido al sistema económico.
 
La emisión de la nueva moneda, previsiblemente denominada como 'ryuan' –proyecto de China y Rusia sobre la base de la energía– se apoya por los recursos energéticos rusos y la mano de obra china.
 
Además, China y Rusia disponen de suficientes recursos en oro como para emitir una nueva moneda. En los últimos años Rusia aumentó activamente sus reservas de oro, mientras China se acaba de convertir en el mayor consumidor de oro del mundo y es el mayor productor y exportador de este metal precioso.
 
La implementación por Rusia y China de este proyecto podría dar lugar a cambios significativos en la situación económica mundial debilitando las posiciones del dólar estadounidense.  


Editora, lingüista, economista
Twitter: @ LilyKhusainova

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuáles serán las consecuencias en EE.UU. de las manifestaciones por el caso Ferguson?

sepa más »

Últimas noticias