El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

¿Qué países tienen más riesgo de ser devastados por un desastre natural?

Publicado:
El Índice de Adaptación Global (GAIN, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe anual en el que señala qué países son los más vulnerables a desastres naturales y cuáles son los más preparados.
¿Qué países tienen más riesgo de ser devastados por un desastre natural?

Según informa el portal Gizmodo, la clasificación que se elabora anualmente desde 1995 valora todos los países del mundo en una escala del 1 al 100 en función de dos parámetros. En primer lugar, lo vulnerable que es el país al cambio climático, que se define como "la sensibilidad al clima, la población, la infraestructura y el estrés de los recursos, así como la capacidad de adaptación del país a esas tensiones". En segundo lugar está el grado de preparación del país para hacer frente a esos riesgos, en términos de la sociedad, la gobernanza y los factores económicos.

De acuerdo con GAIN, actualmente el mundo, en gran parte, está mejor preparado para este tipo de amenazas de lo que estaba en la década de 1990. Y el país que encabeza la lista desde hace dos décadas es Noruega gracias a las altas calificaciones de estabilidad alimentaria, salud, acceso al agua potable y su infraestructura energética.

Cabe señalar que entre los diez primeros también entraron otros países nórdicos como Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca junto con Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Alemania y EE.UU.

Los países con más riesgo y menos preparados para un desastre natural están en África y todos han sido desestabilizados por algún conflicto. Así, el país que tiene menores probabilidades de sobrevivir es Chad, devastado por una guerra con la República Democrática del Congo, que también está entre los cinco menos preparados. Otros países peligrosamente amenazados por probables desastres naturales son Burundi, Eritrea y la República Centroafricana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7