Las 10 ideas pseudocientíficas más populares de la historia

Numerosas hipótesis e invenciones pseudocientíficas que ganaron popularidad a lo largo de los siglos siguen hoy vigentes gracias a entusiastas.
Las 10 ideas pseudocientíficas más populares de la historia

Durante siglos la ciencia siempre ha tratado de encontrar explicaciones a los fenómenos naturales. Mientras muchas de estas ideas quedaron desacreditadas, otras han llegado indemnes a nuestros días. El portal ruso Hi-News presenta una lista de ideas pseudocientíficas que actualmente continúan teniendo adeptos.

La segunda luna

El astrónomo francés Frédéric Petit afirmó en 1846 haber descubierto una segunda luna de la Tierra, lo que, según él, explicaba varios desajustes en astronomía. La hipótesis de Petit sentó la base de la novela 'De la Tierra a la Luna' de Julio Verne.

Lea: La NASA descubre señales de la presencia de agua en la Luna

Plantas con sentimientos y acumulador de cuarzo

En los años 60 el estadounidense Marcel Vogel, técnico de IBM, afirmó haber comprobado que las plantas tenían sentimientos y emociones. Por su parte, en 1974 Vogel presentó cristales de cuarzo que, según él, eran capaces de acumular, guardar y aumentar varias emociones. Los cristales de Vogel se venden hasta ahora.

Iridología

Doctor húngaro Ignaz von Peczely creía que cualquier enfermedad podía ser diagnosticada por los cambios en el color del iris del ojo. En su juventud el doctor notó un punto negro en el ojo de un búho que se había fracturado su pata y en 1867, al terminar la carrera en el colegio médico de Viena, Peczely publicó una base de datos sobre los ojos de sus pacientes y un esquema sobre los vínculos entre el iris y varias partes del cuerpo.

Personología

En los años 30 el juez estadounidense Edward Johns creía que la naturaleza de los crímenes cometidos se debía a ciertas particularidades de las caras. En los inicios de la criminología los expertos creían que las tendencias criminales estaban directamente vinculadas con el aspecto físico de las personas. La personología se basaba en una idea similar.

Lawsonomía

El estadounidense Alfred William Lawson era un jugador profesional de béisbol y aficionado de aviación. En 1943 fundó la Universidad de Lawsonomía en que cualquier ciencia, salvo la inventada por el mismo Lawson, estaban prohibidas. La idea principal de la Lawsonomia sostiene que la Tierra se encuentra en un éter y que toda la materia se sumerge en un agujero negro situado en el Polo Norte y se distribuye a través de arterias internas del planeta.

Teoría del hielo cósmico

En los años 20 el austríaco Hanns Hörbiger publicó una  teoría según la cual todo está formado por hielo. Según esta hipótesis, el hielo era la base de cualquier tipo de materia en el universo.

El movimiento perpetuo

En 1872 el inventor estadounidense John Keely dijo haber encontrado un nuevo tipo de energía física capaz de generar una potencia "increíble". Keely aseguraba haber logrado utilizar la energía de las moléculas del agua sincronizando su vibración, creando lo que llamó la máquina del 'móvimiento perpetuo'. Pese a no haber explicado el modo exacto de utilizar la vibración, Keely logró convencer a inversores para que financiaran sus proyectos.

Rayos N

El científico francés René Blondlot. que experimentaba con rayos X, aseguraba haber descubierto un nuevo tipo de olas a las que llamó rayos N en honor de su ciudad natal, Nancy. Sus colegas se mostraban escépticos ante su descubrimiento, ya que Blondlot no pudo repetir los resultados de su experimento. El francés afirmaba que los rayos N podían pasar por cualquier tipo de materia salvo los transparentes. Un año después se demostró que la hipótesis de Blondlot era falsa.

Radiónica

A comienzos del siglo XX el doctor estadounidense Albert Abrams afirmaba haber descubierto el secreto para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera enfermedad humana por la vibración de las células corporales. Abrams creía que las enfermedades podrían ser diagnosticadas a través del análisis de muestras de sangre, saliva o hasta de pertenencias personales con emisores de ondas de radio. La técnica fue utilizada por varios charlatanes. La Administración de Alimentación y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), realizada varios experimentos para ver si alguna enfermedad podía ser diagnosticada correctamente. Una muestra fue devuelto a la FDA con el diagnosis de colitis, aunque el espécimen pertenecía a un muerto, mientras que a una gallina le fue diagnosticada con sinusitis.

Lea: La marihuana puede ser eficaz contra la depresión

Magnetismo animal

El doctor alemán del siglo XVIII, Franz Anton Mesmer, considerado el padre de la hipnosis moderna, logró curar a un paciente con imanes y decidió continuar sus experimentos. La hipótesis, que vio la luz en 1776, aunque se especula que la había robado de otro científico, fue muy criticada. Sin embargo, Mesmer aseguraba haber devuelto la visión a una mujer ciega desde los tres años. El 'magnetismo animal' terminó atrayendo mucha atención en Europa.